Elecciones Andalucía
Irene Montero no compartirá mitin con Yolanda Díaz pero acudirá al cierre pese a cesar a la pareja del líder de IU

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Igualdad, Irene Montero, no intervendrá finalmente el martes 14 en el acto de la campaña electoral de 'Por Andalucía' en Dos Hermanas (Sevilla), donde sí estarán la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pero en cambio lo hará el viernes 17 en el cierre de campaña, pese a que el martes cesó como jefa de gabinete a Amanda Meyer, dirigente de IU y pareja del coordinador de esta formación en Andalucía, Toni Valero.
Según indicaron a Servimedia fuentes del entorno de Montero, desde la candidatura de 'Por Andalucía' se solicitó que sólo interviniera en el mitin una figura estatal de Podemos, papel que ya cumple Belarra. Además de ésta última y de Díaz, también está prevista la participación del ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
En cambio, las fuentes consultadas garantizaron que "segurísimo" que la ministra de Igualdad intervendrá en el acto de cierre de campaña en Málaga, donde también acudirá Garzón a dar el último espaldarazo a la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, y también dirigente de IU, Inmaculada Nieto.
La presencia de Montero en la campaña andaluza, que fuentes cercanas consultadas por esta agencia cifraron en "dos o tres actos la última semana", se puso en duda el pasado martes, cuando el Consejo de Ministros aprobó oficialmente el cese como jefa de gabinete de la ministra de Igualdad de Amanda Meyer.
Se da la circunstancia de que Meyer, natural de Sanlúcar de Barrameda y militante de IU, es pareja del coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, cuya presencia se presupone en muchos mítines de la campaña, como el de este domingo en Málaga, también junto a la vicepresidenta del Gobierno, y además con el líder de Más País, Íñigo Errejón.
Fuentes oficiales del Ministerio atribuyeron el cese de Meyer a la apertura de un nuevo cambio de etapa en Igualdad tras la aprobación de la Ley de Libertad Sexual y alabaron el papel de la destituida en sus más de dos años de desempeño, pero la interpretación generalizada, confirmada a esta agencia por fuentes cercanas al sector de Unidas Podemos en el Gobierno, fue que Montero prescindió de ella por el desencuentro entre Podemos e IU a consecuencia de la forja de la coalición electoral andaluza.
La propia Meyer, consultada por Servimedia, no quiso añadir más interpretaciones a la oficial del Ministerio para centrarse en la campaña de Andalucía, mientras que otro cargo de Igualdad se limitó a garantizar a esta agencia que no habrá "más líos" partidistas que afecten a la estructura del departamento.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2022
KRT/gja