Elecciones

Irene Montero no nombra a Más País ni a sus aliados como “fuerzas hermanas” en Andalucía

Málaga Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, nombró este sábado sólo a Izquierda Unida, el Partido Comunista de Andalucía y a Alianza Verde como sus “fuerzas hermanas” a las que ha de aportar “un Podemos fuerte” de cara a las elecciones andaluzas, y no a Más País, Equo ni Iniciativa del Pueblo Andaluz, con quienes se está negociando una candidatura conjunta.

Montero cerró un acto de precampaña electoral en Málaga, en el que destacó que “las cosas importantes de la vida se hacen en equipo” y de esa forma la izquierda podrá sacar al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, del Gobierno autonómico.

La ministra alabó al candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta a la espera de si el resto de partidos de la confluencia le aceptan como tal, Juan Antonio Delgado Ramos, señalando que “lleva en su ADN” la defensa de los servicios públicos y los derechos humanos y que no se le “ocurre mejor compañero con el que hacer equipo”.

Montero se conjuró para “aportar el Podemos más fuerte posible a ese proyecto común que estamos construyendo” y para ello llamó a los militantes a participar en las primarias que se votan desde mañana hasta el martes 3. “Es lo que nos va a permitirá aportar a nuestras fuerzas hermanas, Izquierda Unida, el Partido Comunista de Andalucía, Alianza Verde, el Podemos más fuerte para construir ese proyecto común”. Y puso como ejemplo al propio Ministerio de Igualdad, donde recordó que hay gente de IU trabajando.

Es decir, en ningún momento mencionó a Más País ni sus aliados Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Antes del acto, cuando se le preguntó expresamente por las negociaciones entre todos para tratar de conformar una coalición electoral, Montero contestó que “hay que dejar a las organizaciones políticas negociar” y admitió que se necesita “el proyecto más amplio, el frente amplio más fuerte posible”, al cual aportar “el Podemos más fuerte para ese proyecto común”, sin mencionar con qué formaciones contará.

Por lo demás, la ministra denunció el despido de sanitarios y profesores por la Junta de Andalucía y que el PP no apoyó la Ley de Cadena Alimentaria y está “desangrando Doñana”, mientras que Vox, dijo, no quiere que las personas Lgtbi tengan derechos y niega la violencia machista. “El mejor cordón sanitario a la extrema derecha son los derechos para todas las personas”, sostuvo. “El mejor cordón sanitario es más Gobierno y más coalición, más trabajo compartido entre las fuerzas progresistas”.

"Sí SE PUEDE"

Montero recuperó uno de los habituales mensajes electorales de su partido: que “hay una operación política desatada para convencernos de que no se puede, desde los poderes más profundos del Estado, también los poderes mediáticos, para que cunda el desaliento”. Sin embargo, la historia de Podemos al lograr entrar en el Gobierno y aprobar medidas como la Ley de Vivienda desmentirían esa operación. “Militar en un partido político, hacer campañas, significa defender nuestra forma de vida”, remató.

Antes que ella, el candidato oficioso de Podemos, Delgado Ramos, emplazó a las formaciones de izquierda a presentarse “todos a una, sin egos ni protagonismos” porque “Andalucía se lo merece ahora”. Atacó a la derecha por desmantelar servicios públicos, privatizar y “mangonear”, además de por permitir listas de espera en las que han fallecido enfermos. Recordando que es guardia civil, se declaró junto a la clase trabajadora a la que pertenece y llamó a la movilización en las urnas el 19 de junio. “El futuro es de la gente decente, de la gente progresista”, remató.

La secretaria de Organización estatal de Podemos, Lilith Verstrynge, ironizó que el presidente “moderado” y “sonriente” al que llaman “Juanma” se apoyó para su investidura y sus presupuestos en Vox. Por eso, reclamó “un proyecto de unidad” de todos los partidos que quieren “una Andalucía de derechos y no de derechas”. También alabó a Delgado asegurando que es “capaz de llegar a gente muy diferente” porque es un hombre “sonriente” y “al que le gusta la gente”.

La número 2 de la lista de Podemos que lidera Delgado y portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, que hizo de maestra de ceremonias, criticó el anuncio “electoralista” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que subirá el sueldo a los profesores, asegurando que éstos “no están en venta”, y le recriminó que vaya a introducir a Vox en el Gobierno andaluz.

Para evitarlo, Macías reclamó movilización en y antes de las urnas. Lo mismo hizo la presidenta de la Federación Platafoma Trans, Mar Cambrollé, quien no va en las listas pero pidió un frente amplio porque “la unidad de la izquierda es imprescindible” para hacer un “cordón sanitario” a Vox. También intervinieron un bombero y una activista de Marea Blanca.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2022
KRT/mjg