Moción de censura

Irene Montero pide al PSOE que no se aleje de "la mayoría de la investidura" y apueste por el feminismo ante la moción de Vox

- Asegura que "el feminismo es quien está dando las mejores respuestas a las crisis que está atravesando la sociedad"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió este sábado al ala socialista del Gobierno de coalición que, ante la moción de censura de Vox, debería mostrar "la fuerza del feminismo, la mayoría feminista del Congreso y del Gobierno", porque "si algo" es el partido de Santiago Abascal "es machismo".

Así lo dijo a la prensa tras reunirse con el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, en Valencia.

La ministra se pronunció sobre a la moción de censura que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso presentada por Vox, "una fuerza política de extrema derecha y fascista que quiere retroceder en derechos". "El feminismo es quien mejores respuestas está dando a las crisis que está atravesando nuestra sociedad", argumentó, aunque desligó que la propuesta de Unidas Podemos de que sean ministras las que defiendan al Gobierno frente a Vox en la sede parlamentaria no era para que intervinieran "mujeres concretas" como la ministra Ione Belarra y ella mísma, "sino para que se vea la fuerza del feminismo".

En este punto reclamó al Partido Socialista que "dé un nuevo reconocimieno a esa mayoría progresista, feminista, plurinacional que desde el Congreso está dando los principales avances en derechos", pues "cada vez que mira a la derecha", según Montero, el PSOE se aleja de la mayoría de investidura, como la 'ley Mordaza' y la del 'sólo sí es sí', planteó. "Fallamos a los ciudadanos y ciudadanas de este país", aseveró.

SÓLO SÍ ES SÍ

Precisamente, sobre la Ley del 'sólo sí es sí' la ministra de Igualdad indicó que "es fundamental" que PSOE y UP lleguen a un acuerdo.

"Es evidente que ante las decisiones judiciales de rebajas de condenas a algunos agresores sexuales hay que dar una repuesta, pero pactar con el Partido Popular un retroceso en derechos de las mujeres y una vuelta al código penal de 'la manada' solamente va agravar el problema. Tenemos que encontrar un aucerdo y dar un respuesta unitaria como gobierno y desde la mayoría de investidura", dijo.

"El partido socialista se está negando a llegar a un acuerdo. Prefiere votar junto al PP", indicó, revindicando el consentimiento "como centro del Código Penal" y "patrimonio de las mujeres".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2023
AHP/nbc