Marruecos
Irene Montero pide rectificar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras ceder ante "los matones de EEUU" sobre el Sáhara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eurodiputada y exministra de Igualdad, Irene Montero, pidió este sábado a Naciones Unidas que "haga rectificar" a su Consejo de Seguridad tras ceder "a las amenazas de los matones de EEUU", en relación a la aprobación del plan de Marruecos que no contempla un referéndum saharaui.
Así lo afirmó Montero este sábado desde Zaragoza, a donde acudió para participar en la manifestación que exigía “la libertad inmediata” de dos jóvenes condenados a cuatro años y nueve meses de prisión por un delito agravado de desórdenes públicos por los disturbios ocurridos en enero de 2019 en la capital aragonesa durante una protesta contra la celebración de un mitin de Vox.
Montero destacó que "el Sáhara tiene que ser libre y es de los saharauis" y, por tanto, "Naciones Unidas tiene que hacer rectificar al Consejo de Seguridad de NNUU que ayer cedió a las amenazas de los matones de EEUU, que son una amenaza para la humanidad, y por primera vez apoyaba un plan ilegal de ocupación de la dictadura marroquí sobre el territorio saharaui".
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución que respalda la reclamación de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, alineándose con la posición de la Administración estadounidense presidida por Donald Trump, en el respaldo internacional más firme hasta ahora al control de Rabat sobre el territorio.
Respecto al motivo de la manifestación, Montero señaló que "no es normal que en este país tú puedas ser detenido y pasar más de un año en prisión por ser antifascista mientras el Gobierno, las fuerzas de seguridad del Estado y las instituciones siguen garantizando la impunidad de los 'escuadristas nazis' que están yendo a desahuciar a la gente de sus casas, que están yendo a sembrar el terror o practicar terrorismo racista de extrema derecha en Torre Pacheco o en las ciudades y pueblos más humildes de nuestro país".
Por su parte, el padre de uno de los llamados 'seis de Zaragoza', Francho Aijón, destacó que "estamos intentado reclamar una vez más aquello que en una democracia sana o saneada no debería de estar reclamándose, que es la libertad de dos presos políticos. Tenemos a dos personas en la cárcel todavía, de 'los seis de Zaragoza', por los delitos que nadie demostró", zanjó.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2025
NVR/mag


