Elecciones vascas

Irene Montero pide votar a Elkarrekin Podemos para tener un gobierno vasco que se oponga a “los tambores de guerra” de Europa y EEUU

Madrid San Sebastián
SERVIMEDIA

La secretaria Política de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó este sábado que “Estados Unidos y también la élite europea, están haciendo sonar los tambores de guerra”, y pidió votar a su formación en Euskadi en los comicios del próximo 21 de abril para que salga un Ejecutivo vasco “que ponga en el centro la paz y el feminismo”.

Así lo consideró Irene Montero, candidata de Podemos a las elecciones europeas, en un acto en San Sebastián junto a Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, durante el que aseguró a los asistentes que, en las elecciones vascas del 21 de abril, “tenéis la oportunidad, por primera vez en mucho tiempo, de alcanzar de conquistar con vuestro voto un gobierno de izquierdas”.

Montero aseguró que, en dichos comicios, el voto a los partidos que se presentan con un mensaje progresista, a excepción de Podemos, irá destinado a un gobierno con el PNV. Por ello, instó a elegir la opción de Elkarrekin Podemos para tener un Ejecutivo en Euskadi “que ponga en el centro la paz y el feminismo”.

Según la exministra, “Estados Unidos y también la élite europea, están haciendo sonar los tambores de guerra: Borrell, Ursula Von der Leyen, están diciendo con claridad que Europa tiene que prepararse para una economía de guerra, cuya principal beneficiaria va a ser la industria militar”.

Por ello, aseveró que Podemos es la única fuerza política que, incluso estando en un Gobierno en minoría, “se ha atrevido a decirle al Partido Socialista que ‘no’ al envío de armas”.

En los comicios del 21 de abril, recalcó, los vascos decidirán “si vais a tener un gobierno que guarde silencio cuando Pedro Sánchez decida prestarse y doblegarse a los intereses de la élite, europea y de Estados Unidos, o si vais a tener un gobierno de izquierdas que ponga la paz en el centro”.

PALESTINA

En la misma línea, la secretaria Política de Podemos reclamó el voto para su formación en el País Vasco para que, ante la situación que se vive en Palestina, haya “gobiernos que digan alto y claro que el genocidio tiene que parar”.

“Netanyahu puede cometer este genocidio contra el pueblo palestino, el Estado de Israel puede sostener desde hace décadas la ocupación ilegal del territorio palestino, porque tiene el apoyo y la complicidad de Estados Unidos y de Europa”, sostuvo.

“Necesitamos que los vascos y las vascas demostréis que se puede tener un gobierno que diga alto y claro ‘no’ al genocidio, aunque eso implique también ponerse de frente a potencias tan importantes como Estados Unidos o las élites europeas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
MGN/AHP/pai