Izquierda

Irene Montero se postula para las europeas frente al “conformismo” de socialistas y verdes

-Su número 2, Isa Serra, retrata al PSOE que duda sobre Yemen como el partido "contra el que nos levantamos el 15-M"

MADRID
SERVIMEDIA

La precandidata de Podemos a las elecciones europeas del próximo junio, Irene Montero, postuló este lunes su opción electoral frente al “conformismo” de los socialistas y los verdes, éste último el grupo parlamentario de referencia para Sumar; a ambos rivales los comparó con la “tercera vía” del ex primer ministro británico laborista Tony Blair, de quien su predecesora conservadora Margaret Thatcher dijo que era su mejor creación política

Lo hizo en la presentación de la precandidatura “Ahora más que nunca Podemos”, que desde el miércoles se enfrenta a una lista blanca, desarticulada pero con ocho aspirantes desconocidos a competir con Montero por la cabeza de lista del partido a las europeas. A la primera la apoyó con su presencia en el acto de hoy la secretaria general, Ione Belarra.

La exministra de Igualdad agradeció a Belarra su apoyo destacando que “nunca se ha olvidado de que es una militante de Podemos” y presentó elogiosamente a quienes le siguen en la candidatura, en particular a los tres portavoces de la Ejecutiva Isa Serra, Pablo Fernández y María Teresa Pérez, números 2, 3 y 4 de su candidatura.

Seguidamente, reivindicó que el Parlamento Europeo “necesita una voz que no se conforme con lo que hay”, como interpretó que hacen “muchos sectores progresistas, también de los verdes”. Y recordó, no por casualidad, aquella definición que hizo Thatcher de Blair, sintetizando la función de éste como “defender desde la izquierda las políticas de la derecha”, cosa que hace que “al final las derechas mandan aunque no gobiernen”.

Así, frente a “esas izquierdas que aplican políticas de la derecha” y “el ‘no se puede del socialismo y de los verdes”, proclamó que en Podemos no se van a callar. “No nos gusta el silencio, es una posición política, las injusticias son hijas del silencio”, abanderó, en tácita reivindicación del “ruido” que Sumar ha imputado a este partido.

En particular, Montero hizo bandera de la “defensa de la paz”, y en este sentido insistió en el mensaje que viene trasladando Podemos de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no tiene ningún derecho a meter a España de facto en una guerra contra el país mas pobre del mundo árabe”, Yemen.

La secretaria política de Podemos acusó a Estados Unidos de desempeñar “un papel vergonzoso” y se negó de nuevo a ser “los guardaespaldas” de este país o de Israel. Tras ella, Serra denunció que Sánchez está “diciendo una cosa y la contraria sobre si nos va a meter en la guerra” y, retomando el origen del partido, acotó: “Ése es el PSOE en estado puro contra el que nos levantamos el 15-M”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
KRT/gja