Violencia sexual
Irene Montero sugiere que jueces que atacaron el "sólo sí es sí" podrían haber cometido agresiones sin violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exministra de Igualdad y actual eurodiputada de Podemos Irene Montero sugirió este miércoles que los jueces que atacaron su ley del "sólo sí es sí" lo hicieron porque sabían que estaba bien hecha y porque, según ella, pasaban a ser delito las agresiones sexuales sin violencia "que a lo mejor" habían cometido ellos mismos con anterioridad.
Así lo dejó caer en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Servimedia con motivo del décimo aniversario de la violación colectiva cometida en los Sanfermines de 2016 por el grupo de amigos que se autodenominaba 'La Manada'.
Por un lado, la ministra conjeturó que, "si la judicatura y algunos sectores reaccionarios y machistas de la judicatura reaccionaron con tanta agresividad contra la Ley del 'sólo sí es sí', es precisamente porque sabían que estaba bien hecha. Si no hubiese estado bien hecha, habrían hecho como con la amnistía fiscal, que luego se declaró inconstitucional. La habrían dejado pasar y habría tenido que ser la gente la que pelease hacerla bien".
Por otra parte, instantes después consideró otro posible motivo de esas críticas de la judicatura: "Hay un sector reaccionario y machista de este país que no soporta que hayan sido un movimiento feminista, unas mujeres desde los márgenes y desde fuera del sistema en el que ellos siempre han tenido un poder absoluto, los que consiguiesen cambiar una ley y un Código Penal que hasta ese momento exigían que hubiese violencia o intimidación, y que desde ese momento decía: 'No, perdonen. Si no hay consentimiento es agresión, y, por tanto, también algunas de las cosas que a lo mejor han hecho ustedes, señores jueces, a partir de ahora es un delito".
En opinión de la exministra, "esos mismos jueces que después se rebelaron contra la Ley del 'sólo sí es sí' rebajando sentencias son los mismos que preguntan a las víctimas si abrió bien las piernas, si en realidad no le estaba gustando y si le ha denunciado porque se enamoró de él y él no quiso tener una relación estable".
Por lo demás, Montero considera que, con la repercusión de la violación de Pamplona, "se comprendió que, si no hay consentimiento, es agresión", y cambió "la respuesta que las instituciones tienen obligación de dar a todas las víctimas", incluso aunque no denuncien. También resaltó la movilización social que hubo con eslóganes como "hermana, yo te creo" y "no es abuso, es violación", que a su juicio cambiaron la percepción de estos delitos.
Pese a esas supuestas mejoras, la dirigente de Podemos lamentó, citando datos de la Fiscalía especializada, que "ninguna de las víctimas que denuncia volvería a hacerlo, porque nuestro sistema judicial sigue siendo todavía un sistema que revictimiza y que causa enorme daño a las víctimas y que no garantiza siempre sus derechos".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2026
KRT/gja


