Premios

Irene Vallejo, XI Premio al Líder Humanista 2022

MADRID
SERVIMEDIA

La filóloga y escritora Irene Vallejo recibió el XI Premio al Líder Humanista 2022 que concede la Fundación Independiente “por su trayectoria como filóloga y escritora, su defensa de los libros y su apoyo al fomento del humanismo desde la sociedad civil”.

El jurado, compuesto por Antonio Alvar, filólogo; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Lourdes Centeno, abogada y vicepresidenta tercera de la Fundación Independiente; Alejandra Moore, empresaria y vocal de la Fundación Independiente; y Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, decidió otorgar el premio a Irene Vallejo por ser una escritora de actualidad y con gran impacto social en este momento gracias al libro ‘El infinito en un junco’ (Ediciones Siruela), Premio Nacional de Ensayo 2020.

Valoró de ella el ser “una persona joven, hecha a sí misma, que ha conseguido que su obra se traduzca a 40 idiomas y con 50 ediciones, con más de un millón de ventas, y ser una rabiosa defensora de los libros”. El jurado quiso destacar que Irene Vallejo es un fenómeno, no solo editorial, sino para la sociedad española e internacional, con la publicación de su libro “y premiándola se premia a lo que la sociedad necesita hoy en día para la defensa del humanismo”.

Este galardón premia la labor profesional y humanista, así como al compromiso con la sociedad civil de los candidatos presentados por el jurado. Lo han recibido hasta la fecha personalidades como José Antonio Marina, Javier Gomá, Antonio Garrigues, y Cristina Garmendia, entre otros.

El acto, celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Nacional, fue presentado por el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese acompañado por la directora de la entidad, Ana Santos, quien fue la encargada de realizar la laudatio de la premiada.

Aldo Olcese agradeció a la Biblioteca Nacional su hospitalidad en un evento importante de la Fundación Independiente y para la sociedad civil, “especialmente por su significado, por el premio y por la premiada”. “Reivindicamos la cultura del ejemplo, el compromiso individual y ético y el coraje cívico para defenderlo y la defensa del humanismo entendido como la persona por delante de todo y los sentimientos y la sensibilidad como eje troncal del ser humano. Porque el humanismo es algo transversal en todas las parcelas de la vida del ser humano”, dijo.

Para el presidente de la Fundación Independiente, “Irene Vallejo nos invita a asumir esa responsabilidad individual degradada por el gregarismo colectivo impune e irresponsable, nos invita a tomar las riendas de nuestras vidas con un entusiasmo basado en el humanismo y el coraje cívico que, afortunadamente, aún dibujan las rutas de nuestro futuro con una nueva luz que irradian hoy como ayer los mayores instrumentos de libertad y opinión del ser humano: los libro”.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
s/gja