Cultura

‘La irreductible’, de Lleida, Premio Nueva Librería de Cegal

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) ha concedido el Premio Nueva Librería a ‘La irreductible’, de Lleida, un negocio inaugurado en plena pandemia por Raquel Fontecha y Joan Roure, que se definen como dos grandes amantes de la literatura que cumplieron un sueño.

Con la entrega de estos galardones, que reconocieron también la Trayectoria de la Librería Jarcha, de Madrid, y la Innovación Librera de la Librería Montaña mágica, de Cartagena; la Cegal puso el colofón al XXVI Congreso de Librerías, que tuvo lugar en Pamplona.

La librería ‘La irreductible’ fue inaugurada en diciembre de 2020 y es un espacio de literatura generalista que apuesta sobre todo por sellos independientes y de calidad.

“Queremos poder descubrir a los lectores nuevas formas de disfrutar de la literatura, con lecturas que les saquen de su zona de confort”, explican Raquel y Joan en su web.

La librería cuenta con más de 170 metros cuadrados e incluye una sala en la que se desarrolla un programa de talleres, presentaciones y encuentros literarios con el objetivo de crear un espacio cultural en torno a la literatura. Esta sala alberga también exposiciones temporales de artistas locales.

Hay, además, un punto de lectura, un pequeño rincón que no pasa inadvertido y desde el que se pueden disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Situada en la calle Jaume II, 7, ‘La irreductible’ se ubica en el paseo que discurre paralelo al río Segre.

“La irreductible es más que una librería y va más allá de un espacio cultural: es un proyecto de vida que surge del amor, como todas las grandes empresas a lo largo de la historia. Del amor a la Literatura (esta sí, con mayúsculas) y a la cultura (y contracultura) que la rodea”, señalan sus creadores.

En referencia al premio, destacan que “siempre es emocionante cuando te reconocen un trabajo hecho, y si este reconocimiento llega desde tu mismo sector, la alegría se multiplica”, antes de felicitar a “los compañeros” de Montaña Mágica de Cartagena y Jarcha de Vicálvaro (Madrid).

“No nos cansaremos de destacar y reivindicar la importancia de las librerías independientes y de barrio como ente necesario en la vertebración del tejido cultural de una ciudad, de un territorio. Sin duda, es posible otra forma de hacer cultura, otro modelo de ciudad”, concluyen.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2024
JBM/gja