Transporte
Iryo afirma que la caída de la catenaria se produjo “por causas completamente ajenas" a su tren afectado y que tiene pruebas de ello
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Iryo respondió este martes que la caída de la catenaria que se produjo el pasado domingo que afectó a uno de sus trenes se debió a “causas completamente ajenas al tren, cayendo sobre el mismo varios metros por delante del pantógrafo” -dispositivo situado sobre el techo del tren que permite captar la energía eléctrica de la línea aérea para alimentar el sistema de tracción-, después de que el Gobierno hablara de un “enganchón” del tren con la catenaria.
En un comunicado, Iryo quiso “aclarar los hechos” relacionados con su tren afectado que hacía el recorrido Madrid-Sevilla. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, relató que se produjo un robo de cableado que interrumpió la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía durante varias horas el domingo, jornada en la que muchos ciudadanos retornaban del puente de mayo, a lo que se sumó un “enganchón” de un tren Iryo en ese mismo recorrido.
La empresa ferroviaria italiana explicó que el tren se detuvo a la altura de La Sagra y que ya ha sido revisado por técnicos del mantenedor Hitachi que han verificado que el pantógrafo y demás elementos “se encuentran en perfecto estado”.
Relató que el tren se encontraba detenido a las 21.26 horas por una parada técnica por el robo de cable y durante ese tiempo “esperaba instrucciones del Centro de Regulación de Circulación de Adif”. A las 21.39 horas, 13 minutos más tarde, el convoy registró ausencia de tención, el maquinista “notificó inmediatamente la incidencia” a Adif y a la sala de control de Iryo y, “tras recibir autorización” de Adif, bajó a la vía y “constató visualmente” que un tramo de la catenaria se encontraba sobre el convoy llegando a tocar el suelo y cayendo sobre el tren “varios metros por delante del pantógrafo”.
“Iryo dispone de registros documentales y material gráfico que acreditan la secuencia de los hechos y que puede ponerse a disposición para contribuir activamente con la investigación de lo sucedido”, trasladó la empresa italiana. Agregó que el tren afectado no necesitó ninguna reparación por el accidente.
Por último, trasladó “total disposición a colaborar con Adif para esclarecer lo sucedido con el máximo rigor”.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2025
MMR/gja