Transportes
Iryo cifra el seguimiento de la segunda jornada de huelga en el 14%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iryo destacó este miércoles que la segunda jornada de huelga se desarrolla con normalidad y cifró el seguimiento de la misma en el 14%, porcentaje similar al de ayer, día en que se iniciaron las movilizaciones.
Según informó Iryo, su operativa continúa adaptada a los servicios mínimos, del 73%, pactados con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Además, destaca la diligencia de los trabajadores y su contribución para el correcto desarrollo de la jornada en la que, como ayer, todos los pasajeros están llegando a destino gracias a la reubicación planificada con antelación.
La compañía agradece de forma especial la disponibilidad de los empleados, cuyos trayectos habían sido anulados por los servicios mínimos, y que se han ofrecido de forma voluntaria a trabajar.
La plantilla de Iryo, exceptuando los maquinistas, está convocada a esta huelga, la primera en una compañía privada de ferrocarril en España, coincidiendo con el tercer aniversario de sus primeros trenes en circulación, el 25 de noviembre de 2022.
Estos paros, convocados por los sindicatos CGT y Alferro,, se producen por el bloqueo en la negociación del primer convenio colectivo y continuarán mañana jueves, así como el 5, 6, 7 y 8 de diciembre.
Fuentes sindicales consultadas por Servimedia explicaron que la negociación está rota desde el pasado martes, 18 de noviembre, cuando tuvo lugar la preceptiva reunión en el Servicio Confederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
A este respecto, aseguraron que los representantes sindicales mostraron su disposición a negociar hasta el último momento pero que la compañía les emplazó a una próxima reunión el próximo 2 de diciembre, en el marco de la comisión negociadora del convenio.
De hecho, CGT denuncia que, desde junio de 2024, fecha de constitución de la comisión negociadora, la dirección de Iryo ha mantenido una postura inmovilista por lo que no ha habido progresos en aspectos esenciales como la actualización del salario base, la estructura de complementos o la clasificación profesional.
Por su parte, Iryo lamenta la convocatoria de huelga y muestra su disposición a alcanzar “un convenio colectivo justo, equilibrado y sostenible, que proteja los intereses de la plantilla y garantice la viabilidad futura de la compañía”.
Además, asegura que ha presentado ya cuatro propuestas económicas que incluyen mejoras significativas en salario base y la retribución variable, nuevos pluses, una reducción de jornadas y la introducción de nuevas clasificaciones profesionales.
También explica que ha propuesto un convenio con una vigencia inicial de un año, de carácter transitorio, que permita contar con una visión más precisa de la evolución del mercado y de la compañía para dar paso a una negociación de otro convenio de más alcance y mayor duración.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
JBM/clc


