Vivienda

Isabel Rodríguez pide a Podemos consenso para aprobar la ley del alquiler de temporada “en el primer Pleno a la vuelta de navidades”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, respondió este miércoles a las críticas de Podemos por la falta de medidas en vivienda que, “en lugar de dedicarse a buscar la diferencia”, se emplee en “conformar un consenso” para aprobar la ley del alquiler de temporada y de habitaciones “en el primer Pleno a la vuelta de navidades”.

Rodríguez respondió a una pregunta en el Congreso de los Diputados formulada por la diputada de Podemos Ione Belarra en la que preguntaba a la ministra por las medidas para afrontar “la brutal crisis de vivienda” y criticaba que se haya creado la empresa pública Casa 47 “fantasma” cuando el Gobierno debería “expropiar” viviendas y no gastarse “18.000 millones en armas”. Belarra elevó el tono al pedir a Rodríguez que se vaya “a la patronal inmobiliaria”.

La ministra contestó que recordándole que formó parte del Gobierno “aunque se le haya olvidado” y en lugar de “recomendarle su futuro profesional”, le pidió que “atienda a su responsabilidad actual” como diputada del Congreso. “En lugar de buscar la diferencia se dedique usted a buscar acuerdos”, le recomendó, explicándole que se encuentra en la comisión de Vivienda la regulación de los alquileres de temporada y habitaciones y “se precisa del acuerdo de la mayoría” para sacarlo adelante. “En lugar de dedicarse usted a buscar la diferencia, le animo a conformar un consenso y un acuerdo para que las próximas semanas trabajen y en el primer pleno a la vuelta de navidades podamos debatir y aprobar en esta cámara la ley de temporada, que es una propuesta que firma su grupo parlamentario”, respondió la ministra.

Desde Bildu, Oskar Matute también preguntó a Rodríguez por las medidas frente al previsible aumento del alquiler cuando finalicen los contratos firmados durante la pandemia.

Rodríguez respondió con “prudencia a la hora de proponer” respuestas y asumirlas “con la seguridad jurídica necesaria”. Destacó que, en el País Vasco, más de la mitad de los contratos que vencerán el próximo año están protegidos porque se encuentran en zonas tensionadas. La ministra recordó que algunas medidas son posibles “directamente desde la mesa del Consejo de Ministros” y otras requieren de mayoría parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MMR/gja