Vivienda

Isabel Rodríguez promete 15.000 euros en ayudas a jóvenes que compren o rehabiliten viviendas rurales

- Pide a las comunidades autónomas que asuman y ejerzan sus competencias para solucionar el problema de los premios

Palencia
SERVIMEDIA ICAL

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, prometió este sábado un incremento de las ayudas públicas destinadas a jóvenes que compren o rehabiliten residencias en el medio rural, de manera que reciban 15.000 euros en vez de los 10.800 actuales.

Rodríguez participó en Palencia en la clausura de la conferencia sectorial del PSCyL ‘Atrévete, la vivienda es futuro', donde respaldó a Carlos Martínez como candidato socialista a la Junta de Castilla y León para las elecciones autonómicas que deben celebrarse en esta comunidad durante el primer trimestre del año.

En su intervención, explicó que las ayudas para jóvenes que compren casas en municipios rurales se extenderán por primera vez a localidades de hasta 20.000 habitantes, con el propósito de alcanzar más beneficiarios.

En el plano autonómico, acusó al PP de practicar durante cuatro décadas una “dejación de funciones, cuando no negligencia” en materia de vivienda, educación, sanidad o dependencia. “No lo hacen porque no se lo creen”, sentenció, y vinculó esta actitud a una falta de fe en el modelo autonómico nacido de la Constitución de 1978.

Frente a ello, elogió el “liderazgo renovado y con energía” del PSOE de Castilla y León y presentó a Carlos Martínez como “un líder del municipalismo no solo en España, sino en el mundo” que ya transformó Soria y que está llamado a hacer lo mismo con la Comunidad.

NUEVO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

El anuncio estrella llegó con el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que el Gobierno aprobará “muy pronto” y que supondrá triplicar la inversión estatal hasta 7.000 millones de euros. “Para ello necesitamos saber cuántas personas están demandando una vivienda y dónde la están demandando y qué tipos de familias son", se preguntó la ministra. "¿Por qué no quieren compartir los datos? ¿Por qué no quieren transparencia?”.

Rodríguez repasó el balance del Gobierno socialista desde 2018, en el que recalcó el presupuesto ministerial “multiplicado por ocho (de 450 a más de 3.500 millones)”, la “estabilidad en el alquiler con contratos de cinco y siete años”, la aprobación de la “primera Ley por el Derecho a la Vivienda de la democracia”, la creación de una empresa pública estatal de vivienda y transformación de la Sareb “en el mayor promotor europeo de vivienda asequible”, afirmó. “Aquellas casas que se desahuciaron a las familias con dinero público hoy son para las familias”, subrayó.

Defendió tres grandes ejes para los próximos años con más oferta pública y perpetua, más regulación y más ayudas directas a los colectivos y territorios que más lo necesitan. En este sentido, avanzó que el Perte de vivienda industrializada incorporará ayudas directas de 4.000 euros por vivienda y hasta 8.500 euros en zonas tensionadas, y que se incentivará especialmente la construcción rápida y sostenible.

La ministra respaldó sin reservas la propuesta de Carlos Martínez de crear un consorcio público autonómico de vivienda. “Con o sin la Junta, seguiremos adelante con los ayuntamientos, con la empresa pública estatal, con promotores sociales y privados responsables, con entidades bancarias que colaboran y con los movimientos sociales. Somos más los que queremos resolver el problema”, añadió.

En el cierre, Rodríguez situó la vivienda como “el quinto pilar del Estado del bienestar” que “el PSOE ya levantó con la educación, la sanidad, las pensiones y la dependencia”, concluyó la ministra, que puso fin a la conferencia de los socialistas sobre la vivienda en Palencia.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2025
PAI