Premios

Isabel Valdés, Raquel Martín y Eva Villegas ganan los VIII Premios de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Aliados’

- La entrega de los galardones tendrá lugar el 22 de noviembre en la Asociación de la Prensa de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Las periodistas Isabel Valdés, corresponsal de género de ‘El País’, Raquel Martín Alonso, jefa de Podcast de RTVE Audio y Eva Villegas, directora del programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión, han resultado ganadoras de los VIII Premios de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Aliados’.

Un total de 107 trabajos publicados en medios de comunicación españoles han participado en esta nueva edición del certamen, que tiene por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas de profesionales que contribuyen a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social.

Así, y en la categoría de Medio Escrito, el jurado ha determinado conceder el premio a la periodista Isabel Valdés por el trabajo ‘Ahora sé que aquello no fue un sí’, publicado en el diario ‘El País’. El texto se centra en el testimonio de siete mujeres que narran uno de esos instantes que infinidad de ellas saben, ahora, que no debieron suceder. El artículo ofrece también el análisis de tres especialistas sobre los mecanismos en que opera esa violencia sexual que, envuelta por siglos de educación patriarcal, aún cuesta identificar.

En la categoría de Radio/Podcast, el premio ha sido para Raquel Martín Alonso, jefa de Podcast de RTVE Audio, por ‘Somos Insumisas’, un podcast narrativo sobre la sumisión química como medio de agresión sexual. La serie consta de cuatro capítulos y recoge testimonios de víctimas y de expertos que aportan la realidad de los datos para visibilizar esta forma de violencia, que en un 93.5 % de los casos se ejerce contra la mujer. Testimonios que pueden ayudar a otras mujeres y deberían hacer pensar ¿qué se está haciendo mal como sociedad?

Por último, y en la categoría de Televisión, el premio ha recaído en Eva Villegas, directora del programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión, por el reportaje ‘Prohibido olvidar’, que recupera la memoria tras 25 años de un asesinato machista que conmocionó a este país. Trece días antes, la víctima de ese crimen, Ana Orantes, detalló en directo y sin tapujos, en un plató de Canal Sur, cuarenta años de malos tratos. Nadie imaginó que su testimonio sería la crónica de una muerte anunciada. El caso de Ana Orantes, quemada viva por su exmarido después de esa entrevista, cambió la forma de entender la violencia de género en España: provocó un cambio social sin precedentes que llevó a la aprobación por unanimidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

ENTREGA DE PREMIOS

Las tres categorías están dotadas con un premio en metálico de 3.000 euros y trofeo. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, a las 12.00 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El jurado de los VIII Premios de Periodismo Contra la Violencia de Género está formado por Almudena Fontecha, presidenta del Comité Ejecutivo de Fundación Aliados por la Integración; Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Alfonso Nasarre, director de Onda Madrid; Pilar Álvarez, jefa de Última Hora en 'El País'; Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias; Raquel Benito, redactora jefe de El Confidencial; Alfonso Rodríguez, director de Colpisa; Myriam Noblejas, periodista; y Javier Fernández Arribas, director de Atalayar y colaborador de diversos medios.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
s/gja