Guerra en Ucrania

ISGlobal aborda en una nueva publicación cómo protegerse de la radiación ionizante en una guerra

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, analiza en una nueva publicación los efectos de la radiación ionizante que se produce en una guerra y cómo puede protegerse la ciudadanía.

Según informó ISGlobal este viernes, la guerra de Ucrania reavivó el miedo a que las potencias nucleares utilicen su armamento nuclear o a que algunas centrales nucleares sean atacadas, como la de Zaporiyia.

De hecho, desde el principio de la guerra, Rusia amenazó con usar armas nucleares de forma táctica, además de apuntar a la posibilidad de que Ucrania y Estados Unidos hicieran lo mismo. De ahí que en el último año diferentes instituciones hayan querido concienciar sobre las medidas de protección necesarias en caso de un evento nuclear.

En la nueva publicación de ISGlobal también se apunta que, si bien la probabilidad de que se produzca un evento nuclear es baja, la magnitud de las consecuencias que esto tendría justificaría una preparación adecuada.

Como este tipo de situaciones comparten características y necesidades con muchas otras crisis, crear planes esenciales de preparación y respuesta con un enfoque all-hazards (todos los riesgos), que puedan ser fácilmente adaptables, constituye una solución eficaz y eficiente en términos de recursos.

Este documento de análisis de ISGlobal describe distintos tipos de eventos radiológicos que una guerra puede desencadenar y los efectos que estos eventos pueden tener en la salud humana. También resume algunas lecciones aprendidas y propone recomendaciones para prepararse ante eventos radiológicos y responder a ellos.

Esta información aparece publicada en el número 55 de ISGlobal con el título ‘¿Cómo prepararse y responder a eventos radiológicos en conflictos bélicos?’.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2023
ABG/gja