ITALIA RETIR POR CANIJAS MONEDAS DE 50 Y 100 LIRAS MAS GRANDES, PESADAS Y VALIOSAS QUE LA PESETA 'LENTEJA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Italia ha retirado esta semana de la circulación, por canijas, poco valiosas y difíciles de manejar, unas monedas de 50 y 100 liras (unas 4 y 8 pesetas, al cambio) que son más grandes y pesadas que la peseta "lenteja", además de valer mucho más.
La retirada de esas monedas, que originó un debate social del que se hizo eco la prensa italiana, dejó fuera de la circulación a la e 100 liras, con un diámetro de 18,3 milímetros y 3,3 gramos de peso, y a la de 50 liras, de 2,7 gramos y de un diámetro todavía menor, similar al botón de una camisa.
La peseta "lenteja", (que nunca ha gozado del aprecio de los españoles, especialmente cuando la comparan con la histórica "rubia"), es sensiblemente más minúscula. Tiene 14 milímetros de diámetro y 0,55 gramos de peso, según informaron a Servimedia fuentes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
La decisión italiana se tomó antela experiencia de que esas monedas se pierden con facilidad, resulta difícil deshacerse de ellas, ya que ni siquiera son aceptadas en las máquinas expendedoras o las cabinas telefónicas, y los comerciantes, desde hace años, prefieren devolver ese cambio en caramelos o redondear, devolviendo unas veces por arriba y otras por abajo.
La retirada de las monedas no significa que pierdan su valor, puesto que basta con cambiarlas en los bancos, tal como ocurrirá, con carácter general, en los once paises del uro cuando todas las monedas y billetes de la moneda única, como la lira y la peseta, sean físicamente sustituidos por el euro, en el 2002.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2000
M