Elecciones

Itxaso considera que “cada vez” hay un “voto menos religioso” y ensalza la victoria del PSE en las elecciones del 23-J

Madrid Bilbao
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, señaló este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que “la gente tiene criterio y capacidad para votar en función de muchas circunstancias” y “cada vez tiene un voto menos religioso”, al tiempo que ensalzó que los socialistas vascos fueron la fuerza política más votada en las últimas elecciones generales del 23-J.

Itxaso, en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, ahondó que en que “no hay propiedad en el voto” y que la ciudadanía “varía en función del candidato, la propuesta y el tipo de convocatoria”, por lo que auguró una buena cita con las urnas en Euskadi para el PSE cuando se produzcan las elecciones autonómicas.

El dirigente vasco restó importancia a las encuestas, pese a que comentó la capacidad para situar un estado de opinión, pero comentó que “hay una encuesta que es bastante fidedigna”, aludiendo a la del 23 de julio. Recordó que en Euskadi ganaron los socialistas vascos y eso que “para entonces, algunas de las plagas de las que nos amenazaban ya han salido”, en referencia, principalmente, a algunos asuntos políticos sobre la relación del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con formaciones independentistas.

Preguntado por posibles pactos de los socialistas con EH Bildu para cerrar un Ejecutivo vasco, Itxaso evitó la respuesta aludiendo a que esa pregunta se la han hecho “20 veces por día en el último mes” tanto a él como al líder del PSE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza.

Por tanto, y tirando de sorna, sostuvo que “solo puede haber dos alternativas: una que no se nos esté entendiendo bien, cosa que dudo porque si algo tiene entre sus virtudes Eneko es hablar claro y todos estamos acompañando en el mismo mensaje; o dos, repetir la pregunta insistentemente porque importa más la pregunta que la respuesta” y, por tanto, “importa situar este asunto como una duda que uno es incapaz de dilucidar”.

Itxaso se limitó a instar a comprobar qué “coalición” gobierna en el Ayuntamiento de Pamplona, donde recientemente recuperó la Alcaldía la formación abertzale, y gobiernan en solitario, tras una moción de censura que respaldaron los socialistas.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
MML/pai