IU-ASTURIAS RECHAZA UNA ALIANZA ENTRE SANTA BARBARA Y GENERAL DYNAMICS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida de Asturias expresó hoy su rotunda oposiión a la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de promover una alianza de la empresa estatal Santa Bárbara con la multinacional General Dynamics, y aseguró que ese acuerdo pondría en peligro los puestos de trabajo de la compañía española.
En un comunicado de prensa, Izquierda Unida de Asturias señala que "los argumentos de la SEPI no van más allá de reiterar la necesidad de una alianza internacional de la empresa nacional Santa Bárbara, cuestión que nadie niega, y de cnsiderar la propuesta americana como la única que garantiza el incremento de la actividad de la empresa y el mantenimiento de su volumen de empleo".
Por el contrario, según IU, la alianza con General Dynamics provocaría unas represalias por parte del Gobierno alemán que pueden afectar a la actual cartera de pedidos de Santa Bárbara, ya que el "Programa Leopard" supone el 70 por ciento de la cartera de pedidos de la compañía española.
Según IU, el Gobierno español no ha sabido explicar "cómo se incribe esta privatización en el modelo de defensa europeo, con el que se ha comprometido el presidente Aznar y, por otra parte, en relación a las garantías que el Gobierno español va a dar al Gobierno alemán de que la tecnología Leopard no será transferida a sus competidores norteamericanos".
En febrero de 1999, Defensa anunció una inversión de 317.709 millones de pesetas para fabricar 219 carros de combate "Leopard II", de diseño alemán.
El programa de cofabricación de carros "Leopard II" por pare de las industrias española y alemana se desarrolla en el marco de colaboración definido por el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Defensa alemán y su homólogo español sobre cooperación en el campo de la investigación, desarrollo, producción y adquisición de materiales relacionados con la defensa y la cooperación industrial. Dicho memorándum fue suscrito entre ambas partes el 9 de junio de 1995.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2000
D