NEF
IU defiende un "proyecto político de unidad" para la izquierda del PSOE como la clave del nuevo ciclo político
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador Federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, defendió este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' un "proyecto político de unidad" a la izquierda del PSOE como la clave del nuevo ciclo político, ya que "hay una unidad social" que lo requiere.
Así lo afirmó en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, donde destacó que "la unidad electoral es una consecuencia de la unidad social" de personas que quieren "resolver los problemas" para crear "un país decente".
Maíllo recalcó que esa unidad es la que hace que otras organizaciones jueguen "sus intereses particulares pequeños, mezquinos y muy desproporcionados", por tanto, "es indudable que cuando hay unidad social", las organizaciones políticas están "fiscalizadas" por una ciudadanía que las mira para ver qué decisiones van a tomar.
Cuando el objetivo es que la ciudadanía se identifique con ellos, "da igual el nombre que se ponga", aunque se debería poner "un nombre que simbolice el nuevo ciclo político y la acumulación de fuerza que se produzca".
Una vez finalice la creación de ese proyecto político "basado en la esperanza y no en el miedo", se tendría que plantear "quién tendría que ser el referente", pero, actualmente, no se tiene a nadie.
Tras ser preguntado sobre si el referente de ese "proyecto político de unidad" podría ser la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Maíllo aseguró que "no está cerrado" porque lo principal es la creación del proyecto y la selección del referente es el "culmen de un proceso político anterior".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
AGC/nbc


