Rufián
IU desaconseja los "hiperliderazgos" y "egos desmesurados" y la "prioridad regional" en la izquierda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, desaconsejó este jueves los "hiperliderazgos individuales" y los "egos desmesurados" en la izquierda, así como que contemple una "prioridad regional, después de que su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, dijera que aceptaría liderar un proyecto de izquierdas si ayuda.
Preguntado por ese ofrecimiento de Rufián en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Santiago contestó:"Nosotros somos más de proyectos colectivos. Nos gusta forjar acuerdos con organizaciones políticas, movimientos sociales, y creemos que los hiperliderazgos individuales, los egos desmesurados han sido un problema en la política de la izquierda en los últimos años"
Además, frente al enfoque de Rufián de una alianza de partidos soberanistas de izquierdas, cada uno de un territorio, Santiago apostó, recordando que así lo lleva defendiendo desde el lunes el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, por "un proyecto de país integral que satisfaga a todas las personas que viven en cualquier territorio del Estado y que no anteponga la prioridad regional".
En todo caso, el portavoz de IU acogió "la propuesta del señor Rufián como una propuesta más de la izquierda" y garantizó: "Por supuesto, con mucho cariño la vamos a estudiar".
Sin emargo, incluso dentro de esta apertura a acogerla, acabó lanzando un dardo a su falta de concreción: "Estamos deseando que alguien nos la explique, porque lo hemos pedido en varias ocasiones y todavía no hemos tenido la suerte".
Preguntado finalmente si, una vez explicada, IU estaría dispuesta a negociar la propuesta e incluso a participar en la iniciativa", Santiago asintió: " Por supuestísimo".
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2026
KRT/gja


