IU EXIGE QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL IMITE AL SUECO EN EL CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Secretario Federal de Medio Ambiente de IU, Ladilao Martínez, dijo hoy a Servimedia que la iniciativa aprobada por el Parlamento sueco sobre el cierre progresivo de las centrales nucleares de ese país debería ser imitada por el Gobierno español y se mostró convencido de que el Ejecutivo no se atreve a convocar un referéndum sobre esta cuestión por miedo a perderlo.
Según Martinez, todos los estudios de opinión pública realizados después del accidente de Chernobil "arrojan mayorías rotundas y claras sobre el cierre de las centrales nucleares".
artínez explicó que lo que ha hecho el Parlamento sueco coincide con el resultado del referéndum celebrado en 1980 en Suecia, que arrojó un resultado contrario a la energía nuclear, y recordó que consultas efectuadas en Italia y Austria también han dado mayoría a los antinucleares.
A su juicio, con un plazo de tiempo de cinco o seis años es "perfectamene posible diseñar una estrategia para producir el cierre de las centrales nucleares en España sin nigún tipo de 'shock' sobre el suministro de electricdad", aunque habría que tener en cuenta, dijo, algunos costes económicos adicionales.
"Un Gobierno debe ver cuánto está dispuesto a pagar más por no tener los riesgos que comportan las centrales nucleares", concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 1997
C