IU. LLAMAZARES SEGUIRA ADELANTE CON SU CANDIDATURA Y DESCONOCE SI FRUTOS TIENE INTENCION DE POSTULARSE COMO CORDINADOR GENERAL

- Asegura que si hay otro candidato que genere más apoyos debería ser nombrado coordinador general

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que su candidatura a coordinar la coalición es "real" y "firme", que cuenta con el apoyo de la mayoría y que no tiene constancia alguna de que el secretario general del PCE, Francisco Frutos, esté pensando en postularse como adversario suyo en la Asamblea Federal del mes de octubre. Llamazares abordó este asunto en una rueda de prensa ofrecida hoy en el Congreso de los Diputados, en la que aseguró que no tiene intención de retirar su candidatura y que cuenta con el apoyo mayoritario de entre 11 y 12 federaciones de IU.

La opción que representa, indicó, apuesta por la renovación de métodos, de talantes y de personas. Este proceso se puede abordar con la continuidad de personas "que han hecho mucho y que pueden aportar mucho al futuro de esta organización, pero en el que tambiénhay que incluir nuevos dirigentes, nuevos sectores y nuevas generaciones".

Su intención es impulsar el proyecto político de IU, renovar el discurso y la dirección de la coalición sin afrontar una refundación, que los sectores más duros del PCE propugnan. "Para nosotros, IU es una pluralidad ideológica, que hay que relanzar con más pluralidad, más participaciónn y más federalidad", afirmó.

"Detrás de esta candidatura está la mayoría de las federaciones de IU y la pluralidad", en contraste con sectres minoritarios que "buscan desesperadamente un candidato porque no pueden presentar un candidato con aspiraciones para dirigir IU a nivel federal".

A juicio de Llamazares, este grupo estár recuperando "la vieja política de buscar la confrontación y la descalificación personal" para llegar a la Asamblea Federal con una "diferencia de fondo" que justifique su postura crítica.

El candidato a la coordinación de IU aseguró taxativamente que la mayoría que representa "no les va a facilitar esa estratgia" porque "sabemos que somos una opción mayoritaria y tenemos la voluntad de integrar al conjunto de las federaciones y a la pluralidad de IU".

TRANSACCION

De igual modo, aseguró a esa oposición que no tiene intención de buscar ningún tipo de punto de encuentro en la política para "luego conseguir ampliar nuestra mayoría. Nosotros vamos a ampliar nuestra mayoría con la claridad de la política. Para nosotros no hay transacción en cuanto a la línea política. No hay negociación posible".

Llamzars no pondrá en cuestión, por tanto, su objetivo de conseguir una unidad de acción de la izquierda, ni los acuerdos alcanzados con el PSOE en materia de gobiernos municipales, su objetivo de conseguir una unidad de acción de la izquierda, ni los acuerdos alcanzados con el PSOE para gobernar en los municipios.

El político asturiano sospecha, además, que con esta estrategia los críticos a su candidatura pretenden frenar la renovación, que está decidido a abordar sin recurrir "a la confrontación".

Llmazares aseguró que está manteniendo reuniones intensas para recabar el apoyo de nuevas federaciones. Asimismo, aseguró que no tiene constancia de que Frutos tenga intención de postularse como candidato.

"Por supuesto", dijo, "Paco Frutos está en la mayoría política de IU. Paco Frutos representa esa nueva línea política y ese relanzamiento de la organización de IU. No hay en este momento ninguna otra candidatura, que me conste, y no he hablado con él (Frutos) de este tema".

Sin embargo, Llamazare aseguró que si dentro de la mayoría aparece "un candidatos que genere más consenso y más apoyos" debería ser el coordinaro general de IU porque "yo no tengo ninguna aspiración personal en relación a la futura dirección de IU".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2000
SGR