Asamblea Sumar

IU Madrid dice que "si Sumar les excluye en la Comunidad, les excluye en toda España"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida Madrid, Álvaro Aguilera, afirmó este sábado que si Sumar les excluye en la Comunidad otorgando toda la representación del espacio a Más Madrid, estará excluyendo a IU en toda España porque no caben tratos diferentes según la región.

Aguilera expresó esta queja a su llegada a la asamblea fundacional de Sumar, después de que Más Madrid haya divulgado que ha llegado a un acuerdo con Sumar por el cual la formación de Yolanda Díaz no se desarrollará orgánicamente en esta comunidad, reconociendo al partido de Mónica García como la representación del espacio en la región, de la misma manera que los Comunes lo son en Cataluña.

Partiendo de que no se conoce el contenido concreto del acuerdo y, por tanto, "es necesario que se clarifique", observó que "dejarnos fuera en Madrid es dejarnos fuera en el Estado" y, por lo divulgado por Más Madrid, "Sumar ha roto con Izquierda Unida".

"Somos una organización federal. Eso es una cuestión estatutaria; es decir, todo lo que vale para Madrid vale para La Rioja, vale para Andalucía, vale para Cantabria", razonó.

"Evidentemente no se puede llegar a acuerdos diferentes en unos territorios y en otros. Sumar lo sabe y tiene que llegar a un acuerdo con Izquierda Unida que es integral y de todo el Estado". Aguilera advirtió de que lo contrario "sería una organización confederal", e IU es federal.

Fuentes de Más Madrid consultadas por Servimedia se limitaron a precisar que el acuerdo reconoce que en Madrid "la hegemonía" en la comunidad es de este partido, porque eso "es un hecho" y "no hay más actores", mientras que la dirección de Sumar señala que el modelo de organización tiene que ser claramente "asimétrico" según la realidad de cada territorio.

Otras fuentes de Sumar más cercanas a IU consultadas por esta agencia aseguraron que lo divulgado por Más Madrid de que Sumar no tendrá desarrollo organizativo en la Comunidad "es mentira", porque de hecho "ya lo tiene".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2024
KRT/mjg