IU PIDE QUE EL PODER JUDICIAL SE PRONUNCIE SOBRE SI CONVIENE O NO SUPRIMIR LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida presentó hoy en el Congreso una moción en la que insta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pra que haga un estudio y una propuesta sobre cuál debe ser el futuro de la Audiencia Nacional y la conveniencia o no de su eventual supresión.
El portavoz de IU en asuntos de Justicia, Diego López Garrido, manifestó a Servimedia que la moción tendrá que someterse a debate antes de fin de año y en él podría tener ocasión de pronunciarse el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.
El ministro se ha mostrado partidario de suprimir la Audiencia Nacional, aunque esperando a que se dé un omento políticamente oportuno, a fin de que no sea interpretado como una represalia contra los procedimientos que ahora lleva ese órgano judicial.
López Garrido señaló que la Audiencia Nacional es "un organismo judicial bastante atípico" pensado sobre todo para llevar casos de terrorismo y cuya supresión podría plantearse cuando se ponga fin al problema etarra, pero consideró "apresuradas" las apreciaciones del ministro.
El portavoz de IU indicó que, mientras persista el terrorismo etarra, es "unargumento de entidad" en favor de la Audiencia Nacional la función que juega para evitar la presión que sufrirían los jueces si tuviesen que llevar esos casos en el País Vasco.
A su juicio, las demás funciones que ha asumido la Audiencia Nacional pueden descentralizarse sin mayores problemas, tanto en lo que se refiere a lo contencioso administrativo como a los delitos económicos, que podrían asignarse a la jurisdicción del juzgado que corresponda en cada caso "con un apoyo centralizado de la FiscalíaAnticorrupción".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
M