Defensa
IU presenta al Congreso una propuesta para salir de la OTAN que forzará al PSOE a decantarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida presentó este viernes a través del Grupo Parlamentario de Sumar una proposición no de ley para debatir en el Pleno del Congreso de los Diputados y su Comisión de Asuntos Exteriores que propugna iniciar los trámites para sacar a España de la OTAN, y por tanto obligará al Grupo Socialista a pronunciarse sobre si se debe instar al Gobierno a tomar dicha medida.
La anunció en rueda de prensa el portavoz de IU en la Cámara, Enrique Santiago, quien justificó que la OTAN está controlada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien “ha convertido en enemigos a los países europeos”, como dejó claro en su Estrategia de Seguridad Nacional, y en consecuencia es una organización que “ya no nos defiende de nada”.
Por el contrario, para Santiago, la Alianza Atlántica “es una inmensa maquinaria para apropiarse de los Presupuestos del Estado” exigiendo un 5% de inversión en defensa y desviando gasto social a industrias militares norteamericanas, como ayer insistió en hacer el mandatario estadounidense cuando "insultaba y presionaba a nuestro país" desde el Foro Económico de Davos. Por todo ello, concluyó, para "proteger a los españoles" hoy en día "hay que salir de la OTAN".
La proposición de IU, una coalición que nació en 1986 precisamente denunciando la entrada de España en la OTAN, también propugna denunciar el resto de acuerdos militares bilaterales con Estados Unidos derivados de aquel ingreso en la Alianza Atlántica, incluyendo "expresamente" la presencia de EEUU en las bases de Rota y Morón de la Frontera.
Finalmente, en un tercer punto, aboga por "impulsar una política de seguridad y defensa basada en la seguridad humana, el desarme, la reducción del gasto militar, la resolución pacífica de los conflictos y el fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas". En su exposición de motivos, recuerda que el propio Tratado del Atlántico Norte prevé en su artículo 13, la posibilidad de denuncia unilateral por los estados parte y que la Constitución, en sus artículos 63.2 y 94, y la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales de 2014 , regulan el procedimiento interno para la autorización y formalización de dicha denuncia.
"LO ANTES POSIBLE"
Santiago explicó que la proposición se presenta tanto al Pleno como a la Comisión para tener el debate "lo más pronto posible,", habida cuenta de que "está abriéndose en cada vez más países", como Francia, Dinamarca y Canadá, y que espera "el máximo de apoyos necesarios" de los grupos parlamentarios, porque en IU están "convencidos de que va a salir adelante".
El del PSOE sería decisivo para el resultado de la iniciativa, que también debería contar con el voto a favor del PNV y Junts per Catalunya, aparte del de los grupos de la izquierda, que se da por descontado. Por lo pronto, Santiago saludó en la rueda de prensa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado España no apoyará la "Junta de Paz" lanzada por Trump para Gaza.
Una idea, abundó el portavoz de IU, que "de paz no tiene nada", porque "está construida sobre un plan de limpieza étnica" y es "un inmenso negocio inmobiliario sobre un genocidio", que además "intenta sustituir a Naciones Unidas por un fantoche dirigido por Trump".
Finalmente, Santiago quiso denunciar el "papel de silencio, de sumisión, de permisividad ante esa desviación de recursos" del gasto social al gasto militar que a su juicio están interpretando el PP "y en especial Vox, que han renunciado a proteger a los españoles por interés propio y por puro miedo frente a Trump".
En ese enfoque incluyó "el espectáculo" del PP que, después de haber apoyado el acuerdo comercial de la UE con Mercosur en todas las votaciones, ahora dice que no lo apoya "porque es contrario a los intereses de agricultores y ganaderos españoles". Fuentes de IU admitieron que en ese cambio de postura también influye el miedo a perder el voto del campo, pero puntualizaron que el PP no ha denunciado nunca los aranceles que EEUU ha puesto a la importación de productos agrarios españoles, con el consiguiente perjuicio para los agricultores.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
KRT/gja


