Izquierda Unida

IU proclama formalmente a Manu Pineda como su representante en la lista de Sumar a las europeas

- Espera cerrar en dos semanas la negociación para determinar qué puesto le corresponde

- Apunta que si hay dos candidaturas a liderar la formación no significará que ésta “se rompe”

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida proclamó formalmente este lunes que la candidatura liderada por el su eurodiputado Manu Pineda ha sido la ganadora de las primarias internas para las elecciones europeas, a las que IU concurre dentro de Sumar y por tanto tendrá que integrarse en su lista electoral.

En rueda de prensa telemática, el responsable de Organización de IU, Ismael González, anunció que, con una participación del 45%, la candidatura de Pineda recibió un 65% de los votos; la de la activista Marga Sáinz un 21%, y la de la diputada en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, un 13%. Ayer domingo por la tarde se anunciaron los resultados provisionales y hoy se hicieron oficiales.

De esa forma, la candidatura de IU a las europeas, que luego tendrá que engarzarse en la de Sumar, estará liderada por Pineda, cuya lista también tendrá los puestos 2 y 3, en el 4 irá Sáinz, en el 5 y 6 otros dos nombres de la ganadora y en el 7 Moreno. Sin embargo, es Pineda el único con alguna posibilidad de obtener acta de eurodiputado.

Para ello, tendrá que esperar a la negociación con Sumar, que todavía no se ha iniciado. González dijo que espera que esta semana se inicie “un intercambio con Sumar”, y entre ésta y la que viene “tener un resultado más definitivo de la negociación” para saber qué puesto de la lista de Sumar a las europeas corresponderá a Pineda. “Esperamos que la semana que viene haya algún avance y que, como mucho, en dos semanas hayamos podido concretar”, porque el tema “no puede dilatarse mucho más”.

En la candidatura de Sumar, aparte de los representantes propios de esta formación, también tendrán que engarzarse los Comunes, que ya han designado como su candidato al exdiputado en el Congreso y negociador con los partidos independentistas Jaume Asens, y Compromís, que aspira a un puesto de salida en la candidatura. La Chunta probablemente se presente también con Sumar, y Ara Més, el socio balear del grupo parlamentario en el Congreso, sopesa si hacerlo igualmente o si concurrir con ERC y otros partidos territoriales de izquierdas.

También en materia interna, González insistió, como hizo la semana pasada, en valorar “positivamente” la candidatura de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para ser la nueva coordinadora federal de IU, y en recalcar que lo hizo dentro de los plazos estipulados.

Recordó que su mandato como presidente de la comisión preparatoria de la Asamblea federal de mayo es “intentar una lista de consenso”, pero también reiteró que, si no es posible, “habrá confrontación de listas” en primarias y “eso no supone que la organización se rompe”, sino un debate sano.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
KRT/gja