Elecciones europeas
IU se queda sin eurodiputado al haber logrado Sumar sólo tres escaños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hasta ahora eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda no revalidará su escaño al haber obtenido Sumar sólo tres escaños en las elecciones europeas de hoy y haberse relegado a IU al puesto 4 de la candidatura.
Con más del 99% escrutado, Sumar ha recibido apenas el 4,65% de los votos, que sólo les dan derecho a tres eurodiputados: la cabeza de lista, Estrella Galán; el candidato de los Comunes, Jaume Asens, y el de Compromís, Vicent Marzà. Pineda se queda fuera pese a su implicación en la campaña electoral en todas las comunidades autónomas.
Sumar contaba durante la campaña con sacar cuatro eurodiputados y al principio de la noche electoral se aferraba a que las encuestas publicadas al cierre de los colegios, que le asignaban entre tres y cuatro, les dejaban más cerca de la expectativa más optimista del intervalo.
IU se mostró muy dolida con el hecho de que se hubiera relegado a su candidato al puesto 4 de la lista. Se quejó de que, siendo el único partido de implantación en toda España del espacio, se dejara a su candidato por detrás del de los Comunes, que sólo la tienen en Cataluña, y del de Compromís, que únicamente la tiene en la Comunidad Valenciana y además no ha querido integrarse orgánicamente en Sumar como partido.
El reparto llevó a que la dirección de IU pospusiera dos semanas su decisión de si se presentaba a las europeas dentro de Sumar o por separado, y a aplazar todavía más la de si integrarse o no en la construcción orgánica de la formación de Díaz. Una vez que se consuma la pérdida de su eurodiputado, con los recursos que comporta tenerlos, hay temor a que IU incremente sus críticas a la forma en que se está articulando Sumar.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2024
KRT/mjg