Gaza

IU ya exige también romper relaciones con Israel y lamenta el voto en contra de Santos Maraver

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida exigió este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas, comerciales y políticas con Israel y lamentó el voto en contra de dicha medida del diputado de Sumar y exembajador permanente de España ante la ONU Agustín Santos Maraver la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

La coportavoz de la Ejecutiva de IU, Amanda Meyer, verbalizó este lunes en rueda de prensa telemática esta exigencia, que también hizo suya este fin de semana la Coordinadora Interparlamentaria de la formación, que se reunió en Oviedo. Una exigencia que hasta ahora sólo había formalizado Podemos pero a la que se añadió Sumar al votar el jueves a favor de una proposición no de ley del partido que lidera Ione Belarra.

En cambio, Santos Maraver votó en contra de ese punto de la iniciativa de Podemos, y sobre esa posición discrepante Meyer comentó que el diplomático “se saltó la propuesta de voto de Sumar”, que imagina “el grupo tendrá mecanismo para resolver” dicha tesitura que “no forma parte de nuestra posición política”, y remató: “Lamentamos que no haya contundencia de todos y cada uno de los miembros del grupo”.

La portavoz de IU se conjuró para “hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir el genocidio” de Israel en Gaza, y catalogó como “de vital importancia” que España romper relaciones con Israel y también que “se rompa el Acuerdo de Asociación Estratégica” de la UE con ese país, otro de los puntos de la proposición no de ley de Podemos que apoyó Sumar pero no Santos Maraver.

Meyer preguntó “cuánto más va a durar este genocidio retransmitido para que la comunidad internacional intervenga” y lo evite porque “cuánto más hay que esperar, qué más hay que aguantar” cuando “se está dinamitando un orden internacional” que se construyó tras la Segunda Guerra Mundial, con “el silencio cómplice” de Estados Unidos y el resto de países aliados.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
KRT/pai