Zonas de bajas emisiones

Iustitia Europa denuncia que las Zonas de Bajas Emisiones "vulneran el derecho fundamental a la libre circulación"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del partido político Iustitia Europa, Luis María Pardo, participará este sábado en una concentración en Barcelona contra las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y aseguró que las rechazan "porque vulneran el derecho fundamental a la libre circulación".

Según informó este viernes este partido, Iustitia Europa formalizó su oposición a estas normativas municipales por considerar que podrían conculcar derechos fundamentales, como el derecho a la libre circulación amparado por el artículo 19 de la Constitución Española.

La entidad sostiene que las ZBE carecen de base legal y suponen un ataque directo a la libre circulación, al imponer restricciones que no superan el preceptivo juicio de proporcionalidad establecido por la normativa vigente.

Pardo añadió que "la Justicia nos está dando la razón en cada resolución que cuestiona su aplicación" y defendió que "la política no debe generar problemas a los ciudadanos, sino ofrecer soluciones", en referencia a las restricciones vehiculares implementadas.

JURISPRUDENCIA FAVORABLE

La principal objeción jurídica se centra en la falta de una justificación adecuada y de la debida ponderación exigida por el principio de proporcionalidad. Este posicionamiento se ve reforzado por la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal confirmó en varias sentencias la anulación de las ordenanzas ZBE de Barcelona y Madrid por vicios sustanciales en su elaboración, lo que respalda la posición jurídica de la organización contra estas medidas restrictivas.

Desde una perspectiva socioeconómica, la entidad alerta de que el actual sistema de clasificación de vehículos y las restricciones asociadas generan una discriminación por razón de la capacidad económica, contraviniendo el principio de igualdad constitucional.

ACCIONES JUDICIALES EN MARCHA

Iustitia Europa ya inició la vía contencioso-administrativa contra las ordenanzas ZBE de varios municipios, como Manlleu y Reus, según precisó la organización en su comunicado sobre las acciones legales emprendidas.

El presidente de la entidad apoyará con su presencia la concentración posterior a la marcha de vehículos contra la ZBE, este sábado 22 de noviembre, a partir de las 11.00 horas en la Plaza de España-Torres Venecianas.

La concentración ha sido convocada por la asociación AsocParc y otros colectivos en Barcelona para mostrar el respaldo de diversas organizaciones a las reivindicaciones contra el modelo de Zonas de Bajas Emisiones implementado en el territorio nacional.

Pardo invitó a todos los ciudadanos de Barcelona a secundar la concentración contra estas medidas, que según la organización acusan a los ayuntamientos de imponer un modelo que excluye y perjudica a miles de ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
NBC/gja