Energía

El IVA de la electricidad vuelve al 21%

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la electricidad vuelve a tener un tipo del IVA del 21% a partir de este viernes, como consecuencia de que febrero concluyó con un precio medio en el mercado mayorista inferior a los 45 euros por megavatio hora, su mínimo en tres años.

El tipo de IVA aplicado a la electricidad y el gas subió el pasado 1 de enero al 10%, cinco puntos porcentuales más que hasta finales de 2022. En principio, la electricidad se iba a mantener todo 2024 en el tipo reducido, mientras que el gas pasará al 21% del tipo general el 1 de abril.

En el caso de la electricidad, el resto de impuestos también subirán de forma gradual en el primer semestre. Así, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) estará en el 2,5% durante el primer trimestre del año y en el 3,8% durante el segundo; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio.

En los suministros de gas natural, el IVA se mantendrá todo el año en el 10%para los combustibles de biomasa y solo en el primer trimestre para el gas convencional. Los suministros de calor seguirán esa misma pauta, dependiendo de su origen fósil o renovable.

Además, también se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como el límite al precio máximo del butano, que podrá alcanzar los 19,55 euros por bombona.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
JBM/jbm/clc