Medicina reproductiva

IVI Almería celebra 25 años con más de 3.000 bebés nacidos y 10.000 tratamientos realizados

MADRID
SERVIMEDIA

IVI Almería, que cumple 25 años dedicados a impulsar una medicina reproductiva, destacó que "hoy mira al futuro con una madurez que empezó a forjarse en 1999". Desde entonces, esta clínica ha realizado más de 10.000 tratamientos y ha ayudado a traer al mundo a más de 3.000 bebés. Detrás de cada uno hay una historia, un deseo y un camino compartido.

La directora de IVI Almería, la doctora Rafaela González, señaló que, “como líderes en medicina reproductiva y gracias a la investigación que nos caracteriza, desde IVI Almería también hemos podido contribuir a la creación de nuevos modelos familiares”, recuerda. Y esos nuevos modelos tienen rostro, cifras y tendencias claras. Solo en los últimos cinco años, las pacientes sin pareja que han confiado en el centro para cumplir su deseo gestacional han aumentado un 52 por ciento. Cada vez son más las mujeres que deciden afrontar la maternidad sin esperar a las circunstancias perfectas, y la ciencia ha sabido estar a su lado.

Pero no solo han cambiado los modelos familiares, también el cuándo. La edad media de las pacientes que acuden a IVI Almería ya alcanza los 38 años, cuando hace 25 apenas superaba los 34. Este retraso en la maternidad trae consigo nuevas necesidades, como la preservación de la fertilidad. Desde que IVI introdujera de forma pionera la técnica de vitrificación en España en 2007, más de un centenar de mujeres han decidido congelar sus óvulos en esta clínica por motivos sociales u oncológicos. “Solo en el último lustro, ha aumentado un 50 por ciento el número de pacientes que han vitrificado sus ovocitos en nuestro centro para posponer su momento de ser madres”, señala la doctora González.

La realidad es clara. Retrasar la maternidad no siempre permite utilizar los óvulos propios. Muchas mujeres, al llegar a los 38 años o más, descubren que la calidad de sus ovocitos no es suficiente para lograr una gestación a término. En esos casos, la ovodonación se convierte en una oportunidad real, y hoy representa nada menos que un tercio de todos los tratamientos realizados en IVI Almería. “Muchas de estas mujeres se verán obligadas a hacer uso de óvulos de donante en los casos en que sus propios óvulos no tengan la calidad suficiente”, explica la directora.

Veinticinco años después, la entidad indica que "lo que empezó como una apuesta innovadora se ha convertido en un referente que combina tecnología, sensibilidad y acompañamiento emocional. No solo han nacido bebés. Han nacido familias. Han nacido decisiones valientes. Y han nacido nuevas formas de entender la maternidad y la vida. IVI Almería celebra este aniversario mirando hacia adelante, sabiendo que lo más emocionante aún está por llegar".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
s/gja

Palabras clave