Investidura

La izquierda jacobina pide por carta a los eurodiputados que se opongan a los pactos del PSOE con los independentistas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la plataforma política 'El Jacobino' , Guillermo del Valle, envió este viernes una carta a los grupos del Parlamento Europeo, con excepción del de extrema derecha, para pedirles que se opongan a la amnistía y las cesiones en materia económica que el PSOE ha pactado con los independentistas catalanes.

En la misiva, Del Valle expresa su "gran preocupación en relación a la degradación democrática y social que está teniendo lugar en España" como consecuencia de la eventual amnistía, "las cesiones económicas regresivas e insolidarias y la cada vez más cercana posibilidad de celebración de un referéndum de independencia totalmente inconstitucional".

"Consideramos que estos acuerdos son manifiestamente contrarios a los principios y valores no sólo de la izquierda, sino de todos los demócratas", argumenta el portavoz de El Jacobino, una plataforma que pretende convertirse en partido político y presentarse a las próximas elecciones europeas.

A su juicio, los acuerdos del PSOE con los independentistas "representan una amenaza seria para la democracia y la igualdad jurídica, social y económica de los ciudadanos de nuestro país y, por extensión, de la UE".

Respecto a la amnistía, sostiene que "supondrá la impunidad para personas responsables de delitos tan graves como los de malversación de fondos públicos, desobediencia o incluso terrorismo, contradiciendo los estándares del estado social y democrático de derecho, que resultan de esencial defensa en la Unión Europea".

CORRUPCIÓN POLÍTICA, PACTOS Y JUECES

Del Valle también denuncia que en los pactos "se han incluido elevadísimas concesiones económicas regresivas a Cataluña, una de las regiones más ricas de España, que lo será, pues, a costa del resto del país". Aseguró que la deuda catalana "surgió mientras se privatizaban servicios públicos como la Sanidad o la Educación y se malversaban fondos públicos que se destinaban a la promoción de un proyecto nacionalista, secesionista, etnolingüístico e identitario".

Todo ello, critica la carta, "con el único afán de conseguir menos del 4% de los votos para una investidura a la Presidencia del Gobierno", lo cual le parece "un modo flagrante de corrupción política, institucional e ideológica, puesto que pervierte profundamente el interés general al que debe servir un procedimiento tan trascendente como una investidura".

Del Valle menciona que "todas las asociaciones de jueces han publicado un comunicado conjunto, en él advierten del peligro de este pacto para la democracia y la separación de poderes", y que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ya ha pedido explicaciones al Gobierno español. "La izquierda, históricamente comprometida con los valores de igualdad y el respeto a los derechos humanos, no puede respaldar una medida que favorezca la impunidad y anule el sistema judicial y la separación de poderes", argumenta.

AMENAZA POLÍTICA Y EUROPA

El portavoz de El Jacobino denuncia que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se dispone a formar Gobierno de la mano de la extrema derecha", por Junts y ERC, que recuerda son "socios preferentes de la Liga Norte italiana o la Nieuw-Vlaamse Alliantie belga".

Además, avisa de que "la colaboración entre partidos de supuesta izquierda y fuerzas nacionalistas puede dar lugar a políticas insolidarias y a un aumento de políticas identitarias y xenófobas".

Del Valle termina instando a los eurodiputados a "alzar sus voces contra estos acuerdos y en particular contra esta Ley de Amnistía injusta, escandalosa e inconstitucional y a tomar medidas para preservar los valores fundamentales de la UE en España". A su juicio, "es imperativo que la Unión Europea se mantenga firme en su compromiso con la democracia, la justicia y la igualdad, y que no tolere acciones que menoscaben estos principios".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
KRT/nbc