Congreso

Izquierda Unida afirma que “el principal riesgo para la paz mundial” es “el agresivo comportamiento” de Israel y EEUU

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y diputado de Sumar, Enrique Santiago, afirmó este lunes que “el principal riesgo para la paz mundial en estos momentos es el agresivo comportamiento de Israel y de los Estados Unidos”, tras el ataque a las instalaciones nucleares de Irán.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Enrique Santiago expresó la “condena enérgica” de Izquierda Unida de los ataques de Israel y de los Estados Unidos contra Irán, especialmente contra las instalaciones nucleares “sometidas a salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

Santiago consideró que “esto es un paso más en esa irresponsable deriva del régimen genocida israelí que, desgraciadamente, ha implicado a Estados Unidos en un conflicto que nunca debió iniciarse”.

Para el portavoz parlamentario de IU, el objetivo es “desatar un conflicto generalizado con intenciones de expansión”, que señaló “es una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y asesta un golpe devastador al tratado sobre la no proliferación de armas nucleares”.

También apuntó a que se trata de “una grave violación de la integridad territorial de Irán, un país de 90 millones de habitantes, una civilización con más de 3.000 años de existencia”.

Advirtió Santiago del hecho de que el director general Rafael Grossi ha recordado estos días que si bien en el año 2000, hace 25 años, existieron indicios de actividades relacionadas con armamento nuclear, “actualmente no se observa ninguna señal en ese programa que pueda asociarse con un objetivo militar”.

Esta escalada, denunció Santiago, “tiene un peligro añadido, que es que ahora sí puede incentivar que Irán pretenda acceder a armas nucleares, precisamente para defenderse de esta absolutamente inaceptable situación”. “Hay que recordar que estábamos en medio de una mesa de conversaciones y diálogo sobre el programa nuclear iraní”, agregó.

“Creo que es el momento de recordar que en el mundo efectivamente hay más de 50 conflictos armados estos momentos, y sin duda el principal riesgo para la paz mundial en estos momentos, y lo digo con toda contundencia, es el agresivo comportamiento de Israel y de los Estados Unidos”, enfatizó.

Por otra parte, Santiago subrayó que “Israel debe poner fin de inmediato al genocidio en Gaza, a la limpieza étnica en Cisjordania y al trasvase de colonos a los territorios ocupados“.

A este respecto, saludó la declaración de hoy del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, pidiendo la suspensión inmediata del tratado de asociación comercial con Israel “debido a la violación de los derechos humanos, pidiendo un embargo de armas y sanciones contra quienes impiden la solución de los dos Estados”. Sobre ello, consideró “de vergüenza” que la Alta Representante, Kaja Kallas, “retrase la decisión que se iba a tomar hoy hasta el 15 de julio”.

Asimismo, Santiago destacó que China acaba de presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el ataque a Irán de Israel y EEUU “en el que se pide una alto el fuego inmediato e incondicional,” la protección de los civiles, el respeto al derecho internacional y el regreso a las negociaciones.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2025
MGN/pai