Inmigración

Izquierda Unida considera "repugnante" la islamofobia y asegura que la versión del deán de Córdoba sobre el incendio en la mezquita "roza la mentira"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, calificó este lunes de "repugnante" la islamofobia fruto del incendio sucedido en la Mezquita de Córdoba y aseguró que la versión del deán de la catedral sobre este suceso "rechina" y "roza la mentira".

Maíllo, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, cuestionó la decisión de guardar "una barredora junto a un retablo del siglo XIX de cierto valor artístico". Afirmó que lo ocurrido es una "negligencia evidente del cabildo" y una "muestra de la incompetencia del Estado" en la gestión del patrimonio.

Respecto al caso de Jumilla, donde se prohibieron ritos islámicos en espacios deportivos, Maíllo destacó que parte de la culpa reside en el "contexto político que determina este tipo de mensajes más disparatados o muy graves". Señaló que el Gobierno de España "hace se hace bien impugnando ese acuerdo".

Criticó la "falta de humanidad" que muestra el Partido Popular "ante la situación de los menores inmigrantes no acompañados". Censuró, además, el "clima de cultivo" que generan las políticas de la extrema derecha que "arrastra al Partido Popular". Maíllo aseguró que "el golfoteo que hay, creo que le hace un juego del Partido Popular a Vox".

Para Maíllo, esta actitud se suma a la sucedida hace unas semanas en Torre Pacheco y a la "incompetencia" del Cabildo, creando un "caldo de cultivo" de "extrema derecha, de intolerancia, de odio que va a generar grandes problema en nuestro país".

Calificó todas estas situaciones de "repugnantes" y relacionó la situación de los menores con otros episodios recientes de "odio e intolerancia" como la islamofobia que "se ha hecho evidente tras el incendio en la Mezquita de Córdoba" y la prohibición de ritos islámicos en Jumilla. Aseguró que existe una "espiral muy peligrosa de ataque a sentimientos religiosos y a experiencias religiosas que hay que respetar en un país que es aconfesional".

"FALTA DE HUMANIDAD"

Por otro lado, en el contexto de este clima político, el coordinador de IU abordó el "traslado de los menores, no acompañados, los inmigrantes que han llegado a las costas Canarias". Acusó a los gobiernos autonómicos del Partido Popular de estar "boicoteando" el real decreto de reparto del Gobierno Central ante la "situación de saturación" en Canarias. Insistió en que, aunque "el Gobierno Central ya está jugando", es fundamental "tener en cuenta las actitudes que se tienen ante la normativa y la obligación legal de uno y otro".

Maíllo hizo un llamamiento a no perder "la dimensión" de la "falta de humanidad" en el debate político, especialmente con "menores que han tenido unas condiciones, muchos de ellos que han visto cómo sus padres han fallecido y se han ahogado en el cayuco en el que venía". Ha considerado que "un país y sus coordenadas morales también se definen por actuaciones como esta, ante gente, ante los, no, gente, ante las personas más vulnerables que pueda haber en el estrato social".

Finalmente, concluyó recordando cómo el Gobierno de México "recibió miles de exiliados republicanos españoles y los acogieron" y afirmó que "España tiene que definir también en esa acogida sus coordenadas morales de 2025".

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2025
AGC/pai