Ingeniería

Jaime Domínguez Abascal, nuevo presidente de la Real Academia de Ingeniería

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha elegido a Jaime Domínguez Abascal como nuevo presidente, sustituyendo en el cargo a Antonio Colino, quien ha presidido la corporación desde 2019. El nuevo presidente tomó posesión como académico de la RAI el 27 de noviembre de 2001.

Domínguez Abascal es Dr. Ingeniero Industrial y Catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sevilla desde 1980. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Stanford y Sheffield, en el Southwest Research Institute (San Antonio, Texas y en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

Ha participado en más de 150 proyectos de I+D con financiación pública y privada, en la mayoría de ellos como responsable, todos ellos relativos al análisis y diseño de sistemas mecánicos o a biomecánica. Cuenta con unos 250 artículos publicados, más de la mitad de ellos internacionales, 24 tesis dirigidas y 5 patentes.

Ha sido también director de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla entre los años 2015 y 2019 y subdirector de la misma en dos ocasiones (1981-83 y 1988-89). Fue galardonado con el Premio Andalucía de Investigación Antonio de Ulloa, en el año 2010 y recibió la Medalla de Plata de la Sociedad Española de Integridad Estructural, de la que también fue vicepresidente entre 2003 y 2011.

En su vida profesional, el nuevo presidente de la RAI ha trabajado principalmente en dinámica e integridad estructural de sistemas mecánicos y en biomecánica. Los trabajos en dinámica se centran en la dinámica de mecanismos con elementos flexibles sujetos a pequeñas y a grandes deformaciones, en su comportamiento ante impacto y en vibraciones no lineales. En integridad estructural ha trabajado principalmente en fatiga y fractura de componentes mecánicos, especialmente en fatiga y crecimiento de grietas ante cargas de variación aleatoria, en el crecimiento de grietas originadas en concentradores de tensión.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
s/clc