Industria
Jainaga entra en el consejo de Talgo, que devuelve su sede a Álava
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejo de administración de Talgo acordó este martes el nombramiento como consejero del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, como consejero, así como devolver la sede de la compañía, actualmente en Las Rozas (Madrid) a Álava, donde se fundó en 1942.
Según informó Talgo a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la reunión de hoy se formalizaron los acuerdos de la junta general de accionistas celebrada el pasado viernes, incluida la entrada de la SEPI en la compañía y la compra por el consorcio vasco de parte de las acciones de Pegaso, correspondientes al 27,4% de la compañía.
Como consecuencia de dichos cambios accionariales se ha conformado un nuevo consejo en el que también ha entrado Maite Echarri, directora financiera de Sidenor, como representante del consorcio vasco.
Asimismo, se ha producido la salida de dos consejeros: María José Zueco y Mario Álvarez, mientras siguen Carlos Palacio Oriol (presidente), Antonio Oporto del Olmo, Marisa Poncela García y Gonzalo Urquijo, quien ha sido cesado como CEO.
Por otro lado, acordó nombrar a Rafael Sterling director general. Es ingeniero de telecomunicaciones y MBA por la Universidad de Deusto. Trabajó 9 años en Irizar, donde alcanzó la posición de CEO antes de incorporarse a Talgo.
Por último, aprobó la convocatoria de una junta general extraordinaria para el próximo 27 de enero, que se celebrará en Álava y que propondrá la ratificación de los consejeros dominicales Jose Antonio Jainaga y Maite Echarri, y el nombramiento como dominical de Juan Antonio Corchero en representación de SEPI, así como de dos nuevos consejeros independientes: Arantza Estefanía y Ricardo Chocarro.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
JBM/clc


