JARRAI ADVIERTE QUE "NO ESTA EN TREGUA" EN CARTAS ENVIADAS A EMPRESARIOS VASCOS

- Se dirige a los empresarios como "explotadores de jóvenes", les amenaza con una revuelta juvenil y asegura que no seguirán viviendo "igual de bien que hasta ahora"

MADRID
SERVIMEDIA

La organización juvenil vinculada a ETA, Jarrai, ha enviado una remesa de cartas a empresarios vascos en las que advierte que no está en tregua" y les exige que cambien su actitud de "explotadores" a la vez que les amenaza con una revuelta juvenil.

La misiva, a la que tuvo acceso Servimedia, fue enviada a varios empresarios el pasado 19 de noviembre encabezada con la frase "a tí, explotador de jóvenes" y firmada con el anagrama de la organización juvenil Jarrai.

Con esta carta, Jarrai pretende explicar a los empresarios a los que se dirige "cual es nuestra realidad" y resaltar "tu participación en la misma".

Recuera que más del 50% de los jóvenes vascos se encuentra en paro, lo que obliga a muchos a "emigrar a diferentes zonas de los estados español y francés en busca de un puesto de trabajo".

"Por otro lado, y seguramente esto no te sea ya tan extraño, la mayor parte, por no decir casi todos/as los/as jóvenes que consiguen empleo lo hace en condiciones de total precariedad", sujetos a contratos temporales, de aprendizaje u otras fórmulas que esconden en realidad distintas modalidades de "esclavitud", dice la crta.

Jarrai arremete contra las empresas de trabajo temporal y contra los que se valen de ellas para contratar trabajadores. A su juicio, unas y otros son "buitres que en lugar de generar riqueza, se enriquecen a costa de gestionar la esclavitud de los jóvenes".

La organización juvenil asegura en la carta que la situación de los jóvenes es "desesperada" si además se tiene en cuenta el díficil acceso a la vivienda que se registra en el País Vasco.

"Esta situación tiene responsables directos",continúa la misiva. "Si a tí acudimos con esta carta es porque te consideramos uno/a de los/as responsables de nuestra situación. De ninguna forma pueden pensar que los jóvenes vascos nos vamos a conformar con la actual situación de explotación del mismo modo, tu siendo explotador de jóvenes no puedes creer que vayas a seguir viviendo igual de bien que hasta ahora".

"La juventud vasca no está en tregua, ni va a dar tregua alguna a explotadores como tú. Ya puedes cambiar tu actitud antes de que la revulta juvenil que se avecina te atrape también a tí. Te pedimos que dejes de enriquecerte a costa de los/as jóvenes vascos/as y te recordamos que la paciencia de los/as jóvenes se puede acabar rápidamente", concluye la carta.

Según las fuentes consultadas por esta agencia la recepción de esta carta ha provocado preocupación en inquietud entre los empresarios vascos.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1998
SGR