JAUREGUI DICE QUE HAY UN EXCESO DE TENSION NACIONALISTA, QUE NO BENEFICIA AL PAIS

BILBAO
SERVIMEDIA

el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, considera que los nacionalistas no están enfocando bien el asunto de las transferencias y están creando una tensión artificial que puede tener fines partidistas y electorales.

A juicio de Jáurgui, no se puede aceptar, tras quince años de Constitución, que algunas formaciones sigan dando tantas vueltas al orden político vigente en el país. "Estamos viviendo un exceso de tensión nacionalista, y la tensión nacionalista no es buena para Euskadi, perjudica al país", dijo.

"Creo que el 'lehendakari' tiene que optar por el sentido del Estado, y creo que tiene que aclarar muchas cosas que se están produciendo, por ejemplo, estos mismos días y que yo creo que son perturbadoras, desestabilizadoras, ensionadoras de la realidad política", agregó el dirigente socialista en Bilbao.

Citó como ejemplo "esa especie de advertencia que hizo en un momento determinado el portavoz del PNV a que se iba a generar un conflicto de Estado con una u otra interpretación estatutaria".

El líder de los socialistas vascos agregó que ha hecho una llamada al PNV para que reconsidere su abandono de la Mesa de la Comisión de Autonomías del Senado, ya que a su juicio todo se puede arreglar, pero no con actuaciones de se tipo.

A su juicio, el país necesita mensajes políticos nuevos y frescos y que se afronten con rigor los problemas de la sociedad vasca. Agregó que en esa dirección irán los mensajes de los socialistas.

Según Jáuregui, aún es prematuro hablar de cuál será el futuro del País Vasco y por lo tanto intentará que no haya un debate electoral adelantado.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1994
C