Cultura

Javier Cámara: “Siento que cada frase de Vania me interpela”

- El actor protagoniza desde mañana ‘Vania x Vania’ en Naves del Español en Matadero

Madrid
SERVIMEDIA

El actor Javier Cámara subrayó este miércoles que la posibilidad de trabajar en la adaptación de un clásico como ‘Tío Vania’ representa la posibilidad de “acercarme a un clásico” del que “cada frase me interpela”, ya que habla de “deseo, amor, desamor, éxito, fracaso”.

Lo dijo en la rueda de prensa de presentación de ‘Vania x Vania’, un montaje escrito y dirigido por Pablo Remón, que acogerá la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero entre mañana y el 7 de abril, en la que estuvieron presentes el propio Pablo Remón y los actores que conforman el elenco: Marta Nieto, Israel Elejalde, Manuela Paso, Juan Codina y Marina Salas.

‘Vania x Vania’ es un proyecto que plantea un doble juego teatral a partir del texto original de Antón Chéjov (1860-1904), y en él se pregunta cómo dialoga la obra original con dos reescrituras actualizadas y hasta qué punto los temas y las cuestiones que planteaba ‘Tío Vania’ siguen vigentes en la actualidad.

El montaje pergeñado por Pablo Remón consta de dos obras: ‘Vania (versión 1)’, un Chéjov esencial y minimalista, centrado en el texto y en el trabajo actoral que se representará a las 18.00 horas; y ‘Vania (versión 2)’, que supone una reescritura del clásico que traslada al espectador tanto a la Rusia del siglo XIX como al momento presente, y que se ofrecerá a las 20.30 horas.

Ambas versiones son completamente independientes entre sí, pudiendo verse juntas, por separado y en el orden que se prefiera. En ese sentido, los espectadores dispondrán de un abono a precio reducido para disfrutar de ambas sesiones en el mismo día.

"MUY KAMIKAZE"

Pablo Remón confesó su felicidad por haber materializado un “sueño” que creía que nunca iba a poder llevar a cabo y enfatizó sobre la ingente tarea que supone haber elaborado dos obras a partir del mismo texto. “Es muy kamikaze”, reconoció, máxime cuando ambas suponen “dos obras, dos acercamientos, dos estilos”.

Subrayó que este proyecto ha sido “un Himalaya”, puesto que su puesta en marcha ha sido “muy exigente”, requiriendo de todas las personas implicadas en él que “tiraran de todos sus recursos, de toda su técnica”.

También afirmó que este montaje permite reflexionar sobre la función del teatro en una época marcada por las pantallas, lo que le permitió compararlo con los festivales de música, donde los espectadores pueden disfrutar del directo de grandes bandas o conciertos en acústico.

Pablo Remón arguyó que “parte de la gracia del proyecto” reside en que “se dialoga constantemente” con el texto original, que es “inagotable y tiene capas, capas y capas”, y explicó que “la única tabla de salvación ante una obra como ésta era hacer un proyecto muy personal”, teniendo presente que “hacer dos versiones partiendo de la misma obra es una vez en la vida”.

Esto le sirvió para manifestar que escribe sus trabajos para “unos actores concretos, nunca escribo en abstracto”, algo que también hizo en la concepción de ‘Vania x Vania’, donde tenía ganas de trabajar con el elenco de la obra, especialmente con Javier Cámara, a quien ya dirigió en ‘Los farsantes’, y a quien “quería ver en un papel clásico”.

"MONTAÑA MUY ALTA"

El propio Javier Cámara se mostró “muy feliz” de estar involucrado en un proyecto que definió como “una montaña muy alta” que no podía rechazar, ya que le permitía “acercarme a un clásico”, como Chéjov, cuya obra ‘Tío Vania’ “me interpela en cada frase”, ya que habla de “deseo, amor, desamor, éxito, fracaso”.

Por esa razón, trasladó que uno de los objetivos de ‘Vania x Vania’ es que “interpele al público” gracias al trabajo del elenco, que presentó como “una orquesta afinada” con el que embarcarse en un “viaje interesante”. “No podría haber tenido mejores compañeros”, indicó.

En la misma línea, Marta Nieto manifestó que sus compañeros de reparto son “puro ‘rock and roll’” y deslizó que el poco tiempo habido para preparar el montaje hará que las funciones crezcan “día a día” con el escenario y el público. Las sesiones “no serán igual mañana", día del estreno, "que dentro de mes y medio”, concluyó.

"RIGOR"

Manuela Paso observó la necesidad de actuar con “rigor” para “no contaminar una obra con la otra”, lo que, desde un punto de vista actoral, le ha plateado el reto de “mantener la cabeza fría” y tener claro lo que “hay que hacer en cada momento”, mientras que Juan Codina rememoró cómo “hace dos meses bajó Dios del cielo transfigurado en Pablo Remón para ofrecerme este trabajo”.

A su vez, Marina Salas contó que se dedica al teatro por “experiencias como ésta” y reconoció que trabajar con Pablo Remón es “una pasada”.

Por último, Israel Elejalde recomendó al público a animarse a ver ambas versiones conjuntamente y puso de manifiesto que forma parte de una “pequeña locura maravillosa”, ya que “nunca se ha hecho esto”: dos versiones de un mismo texto.

‘Vania x Vania’ está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 26 años. La función de Teatro Accesible tendrá lugar el 22 de marzo.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
MST/clc