JAVIER DE PAZ ES UNO DE LOS ALTOS CARGOS DE CUYA AMISTAD SE APROVECHO DE LA TORRE PARA ESTAFAR A EMPRESARIOS, SEGUN LA COPE
- El director general de Comercio Interior asegura que su relación con el presunto timador nunca rebas el simple trato profesional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier de Paz, ex secretario general de las Juventudes Socialistas (JJSS) y actual director general de Comercio Interior, es uno de los altos cargos de la Administración de cuya relación de amistad se aprovechó el socialista José Ramón de la Torre para estafar, presuntamente, a un centenar de empresarios de todo el país por una cuantía que podría superar los 10.000 millones de pesetas, según informó hoy la cadena Cope.
José Ramón de a Torre, militante socialista de la Agrupación de Leganés (Madrid), mantuvo una estrecha relación con Javier de Paz a partir de 1990, cuando éste abandonó la Secretaría de las JJSS y accedió a la Presidencia de la Cooperativa Social de Viviendas creada entonces por las Juventudes del PSOE.
En ese momento fue cuando Félix Llopis Medrano, abogado de la cooperativa, puso en contacto a De la Torre con De Paz, quienes, según aseguraron a la Cope personas cercanas a ambos, llegaron a tener una relación fluia y amistosa.
Esta amistad fue utilizada por parte del presunto timador como "prueba" de su buena relación con la Administración y el partido ante los empresarios con los que conectó para ofrecerles contratos a cambio de comisiones.
En 1993, De la Torre ofreció a la Cooperativa Social de Viviendas diversos terrenos en las localidades madrileñas de Alcalá, Torrejón y Ciempozuelos, así como en Badajoz y Orense, para las cerca de 300 viviendas que tenía proyectadas. La gestora de la cooperativa asegró a la citada cadena de radio que todas las ofertas fueron rechazadas.
TRATO PROFESIONAL
Javier de Paz reconoció a la Cope su relación con José Ramón de la Torre, pero asegura que nunca fue más allá del simple trato profesional.
El director general de Comercio Interior explicó que la historia, que ahora conoce por la prensa, le resulta tan sorprendente como si al levantarse por la mañana escuchara en la radio que su vecino era un violador-exhibicionista.
De la Torre saltó a los medios de omunicación la semana pasada, cuando la Cope dio a conocer la denuncia presentada contra él, acusado de haber recaudado dinero en nombre del dirigente socialista José María Benegas a cambio de futuros contratos con la Administración.
José Ramón de la Torre es un personaje bien conocido en el entorno de los despachos y 'lobbies' próximos al PSOE. Entre sus actividades más destacadas sobresale su presidencia de GTP Consultores a partir de octubre de 1988.
A esta empresa se imputa el cobro de comisines de la multinacional Siemens por el contrato del AVE. Sin embargo, surgió una división en el seno de la sociedad que hizo que De la Torre y su socio, Joaquín Mundo, casado con una ex secretaria de Felipe González, quedaran fuera de lo pactado con Siemens.
Al final, fue la empresa GMP, resultante de esta división y encabezada por Carlos Mangana y Sotero Jiménez, la que supuestamente se embolsó los casi 800 millones de comisiones del AVE.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
A