Academias

Javier Rupérez ingresa el martes en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo martes, día 20, ingresará como académico de número de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales el diplomático Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos y ante la OTAN, entre otros destinos que ha ocupado a lo largo de su extensa trayectoria diplomática.

También ha sido diputado en el Congreso, primero en las listas de UCD y después del PP. Rupérez ocupará la vacante producida por el fallecimiento del sociólogo Salustiano del Campo. El discurso de contestación lo realizará Miguel Herrero de Miñón, también académico de número y uno de los “padres” de la Constitución Española.

El acto prevé contar con la asistencia de representantes de la clase política, excompañeros de Rupérez en el Congreso, exministros e igualmente asistirá al mismo el expresidente del Gobierno José María Aznar -bajo cuya presidencia Rupérez fue entre 2000 y 2004 embajador de España en Estados Unidos- y su mujer, Ana Botella, exalcaldesa de Madrid.

Para Benigno Pendás, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el ingreso del embajador Rupérez “refuerza la tradición propia de esta Real Academia de contar con miembros muy relevantes de la carrera diplomática”.

Es el caso, añadió, actualmente, de Marcelino Oreja y en etapas anteriores, por citar algún ejemplo, de José María de Areilza o Fernando María Castiella, entre otros muchos, los cuales fueron todos ellos ministros de Asuntos Exteriores.

“Las relaciones internacionales son un tema de máxima importancia en nuestra actividad académica, mucho más en los tiempos complejos y confusos que estamos viviendo”, a la vez que definió al próximo académico como “un experto en geopolítica”.

Sobre el discurso de ingreso en Javier Rupérez, que versará sobre 'El lugar de España en el mundo', señaló que en el mismo refleja “la política exterior desde la Transición, vista desde su larga experiencia en responsabilidades de alto nivel”, en el que hace un recorrido del papel desarrollado por nuestro país desde la Conferencia de Potsdam, en 1945, hasta la actualidad”, pasando por las relaciones entre España y la OTAN o Las cumbres iberoamericanas.

Precisamente, en relación con el futuro de la OTAN, organización a la que el presidente de Estados Unidos Donald Trump llegó a califica en su primer mandato de “organización obsoleta”, el embajador Rupérez no tiene dudas de que esa afirmación del presidente Trump “de una manera evidente pone sobre los hombros europeos la responsabilidad de construir un edificio de prosperidad y seguridad que garantice la subsistencia del conjunto, y en gran parte del mundo, de una opción marcada por la libertad y la democracia con independencia de los caminos que en ese terreno pudieran seguir los Estados Unidos de América”.

En cuanto a la proyección exterior de España en la actualidad, el nuevo académico de la RACMyP sostiene que la misma “no atraviesa por sus mejores momentos. Sus calidades como aliado de la OTAN, y consiguientemente como miembro de una organización decidida a mejorar sus capacidades defensivas en previsión de las nuevas dudas sobre el futuro de la seguridad europea y atlántica, no tienen hoy la fiabilidad que el país había sabido adquirir desde su adhesión a la Alianza en 1982”.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2026
s/gja

Palabras clave