Tribunales
La jefa de Inspección Fiscal asegura que la Fiscalía fue la primera en investigar la filtración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María Antonia Sanz Gaite, fiscal jefa de la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado, dijo este martes en la cuarta sesión del juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que fue precisamente su departamento el primero en abrir una investigación sobre la filtración de los correos de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Sanz aseguró a preguntas de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que ejerce la acusación popular, que la Fiscalía llegó a abrir dos expedientes a raíz de las denuncias de Manos Limpias y del Colegio de Abogados de Madrid. Ambos se acabaron uniendo en un único procedimiento que quedó en suspenso cuando se abrió la causa judicial.
Según explicó, la ley impide a la Fiscalía mantener su propia investigación cuando una causa está ya judicializada. Insistió, en todo caso, en que “la inspección fiscal fue la primera entidad que incoó un expediente”. La fiscal detalló que “no hubo tiempo de hacer nada”.
“Yo no puedo llevar a cabo ninguna investigación si hay un procedimiento penal en curso” y añadió que “cuando habíamos empezado a instruir nuestro expediente, ya se había incoado un procedimiento penal” y, por tanto, “no hubo tiempo de hacer nada”
Sanz respondió a las acusaciones populares que no había cambiado de teléfono tras el registro que llevó a cabo la UCO en el despacho de Álvaro García Ortiz y explicó que únicamente cambió el número que tenía asociado a WhatsApp porque se fue a un viaje privado, pero después volvió a asociar el mismo número.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
SGR/gja


