Defensa

La Jefatura de Movilidad Aérea en Zaragoza ha gestionado este año 7.249 misiones

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó este jueves en Zaragoza la Jefatura de Movilidad Aérea, que en lo que va de año ha coordinado 7.249 misiones y casi 15.000 horas de vuelo, transportando a más de 75.000 personas y realizando 21 aeroevacuaciones médicas.

La Jefatura de Movilidad Aérea es el centro responsable de coordinar el empleo de todos los medios de transporte aéreo y la operatividad del Ejército del Aire y del Espacio.

Entre sus actividades más destacadas, la jefatura ha coordinado operaciones como la evacuación de civiles en Sudán, que consiguió rescatar en un tiempo récord a 100 civiles tras el estallido de un conflicto armado en el país africano el pasado abril, la evacuación de civiles de Afganistán y la más reciente desde Israel.

De igual modo, ha dado apoyo al despliegue y sostenimiento de los contingentes de las Fuerzas Armadas en África y Oriente Medio (Líbano, Somalia, Senegal; Mali y Yibuti); Asia (Irak y Turquía) y Europa (Lituania, Letonia, Bulgaria y Rumanía).

La titular de Defensa fue recibida en la sede de la jefatura por el jefe del ‘Air Operation Centre’ (AOC) y director de Operaciones del Mando Aéreo de Combate, general de brigada Jerónimo Domínguez. Robles estuvo acompañada durante la visita por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Robles transmitió su agradecimiento y reconocimiento a la labor fundamental que se realiza desde esta jefatura “para que el Ejército del Aire y del Espacio, así como los otros ejércitos, puedan operar a diario”.

Antes de marcharse, la ministra firmó en el Libro de Honor y visitó el monumento conmemorativo a los 62 fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42, para rendirles homenaje. “Tenemos con ellos una deuda de gratitud”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
MGN/clc