Oriente Próximo

El jefe del contingente español en Líbano asegura que “la seguridad de nuestro personal es nuestra prioridad”

Madrid
SERVIMEDIA

El general Luis Fernández Herrero, jefe de la Brigada Multinacional del sector Este de la misión Unifil de la ONU en Líbano, transmitió este miércoles un mensaje de tranquilidad a las familias de los militares españoles desplegados en el país “ya que la seguridad de nuestro personal es nuestra prioridad”.

Así lo aseveró durante una videoconferencia con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que acudió al Mando de Operaciones para contactar con el contingente español en Líbano, para conocer la situación en general y la que viven actualmente las tropas españolas destacadas en la frontera sur con Israel.

Cabe recordar que el intercambio de disparos entre las Fuerzas de Defensa de Israel y la milicia chií de Hizbulá no ha cesado desde que el 7 de octubre estalló la ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta a los atentados de Hamás que dejaron 1.400 muertos en territorio israelí.

MISIÓN

El general Luis Fernández Herrero que ostenta el mando de la Brigada Multinacional del sector Este, formada por 3.500 militares de nueve países, de los que España aporta 660 paracaidistas de la Brigada ‘Almogávares’ VI, señaló que “nos hemos preparado para esta operación militar, independientemente de que sean momentos más tranquilos o más complicados, como ahora”.

“Queremos transmitir a nuestros familiares y a la sociedad española que estén tranquilos, ya que la seguridad de nuestro personal es nuestra prioridad. Desde aquí, todos esperamos que se mantenga la ecuación de enfrentamientos contenidos”, subrayó.

La ministra estuvo acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el jefe del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, y conversó también con el teniente general Aroldo Lázaro, al mando de más de 10.500 ‘cascos azules de 40 países de la Unifil.

Robles destacó “el importante papel mediador de esta misión, que ahora está mandada por un general español”, la labor de protección a la población civil que lleva a cabo Unifil en estos momentos tan complicados, la intermediación entre las autoridades de Líbano e Israel y el gran respeto que los alcaldes y la población siguen teniendo por la misión de Naciones Unidas y, en concreto, por los soldados españoles.

Asimismo, resaltó que los soldados españoles están poniendo todas las medidas de protección posibles, que tienen la moral muy alta y que son conscientes de la importancia de la labor que desarrollan.

“Por todo ello, en nombre del Ministerio de Defensa, quisiera reiterar mi felicitación por su generoso servicio y por representar, fuera de nuestras fronteras, los principales valores de nuestras Fuerzas Armadas”, apostilló.

Por su parte, el teniente general Aroldo Lázaro, jefe de Unifil, reconoció que, aunque, la situación es tensa, volátil e impredecible y que un malentendido puede escalar los enfrentamientos, están preparados para cumplir su misión de proteger a la población civil y a los militares bajo bandera de la ONU.

EL MANDATO DE LA ONU

La misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hizbulá e Israel, asistir al Gobierno de Líbano para el ejercicio de su soberanía en el sur del país y acompañar y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para proporcionar estabilidad y seguridad a la región y a lo largo de la separación entre ambos países denominada ‘Blue Line’. También para garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

España participa en la misión Unifil (siglas inglesas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano) desde 2006, con el objetivo de mantener la paz y seguridad internacionales y ayudar al Gobierno de Líbano a restablecer su autoridad en la zona.

El cuartel general de Unifil se encuentra ubicado en Naqoura, donde hay 53 militares españoles, mientras que el resto del contingente nacional se encuentra en Marjayoun, en la base ‘Miguel de Cervantes’. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 31 de agosto de 2023 extender el mandato de Unifil un año más.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2023
MGN/man