Tribunales

El jefe de la Fiscalía Técnica asegura que la “animadversión” de la fiscal superior de Madrid es “evidente”

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe, aseguró este lunes en el Tribunal Supremo (TS) que la “animadversión” de la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, contra la cúpula de la Fiscalía General es “evidente” y así lo manifiesta cuando tiene oportunidad en “cualquier foro público”.

Villafañe declaró como testigo en el juicio que se sigue en el Supremo contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelar secretos de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y lo hizo justo después de que el tribunal escuchara el testimonio de Lastra.

La fiscal superior de Madrid mantuvo en su declaración que la mañana del 14 de marzo de 2024, después de que el contenido de los correos entre la defensa de González Amador y el fiscal de delitos económicos Julián Salto se publicara en la Cadena SER primero y en otros medios después, llegó a la Fiscalía y sin siquiera dar los buenos días a García Ortiz le espetó: “Has filtrado los correos”. A lo que él le respondió, según su versión, “eso ahora no importa”. Lastra aseguró al tribunal que aquello se le quedó “clavado en el alma” porque “a mí si me importaba”.

Minutos después, Villafañe indicó que le pareció “muy curioso que Lastra se enfadara porque en la Fiscalía española habíamos sufrido varias filtraciones a medios de informes y nunca la había oído ningún signo de contrariedad por dichas filtraciones”.

Por ese motivo, añadió, “sí puedo decir que la animadversión de la fiscal superior de Madrid hacia el fiscal general del Estado, la anterior fiscal general del Estado y hacia mí era evidente. Ese enfado respondía a las críticas infundadas que hace abiertamente en cualquier foro público”, dijo el 'número dos' de la Fiscalía General en respuesta al abogado de Alberto González Amador.

Sobre su participación en la elaboración de la nota de prensa que desmintió el bulo de que fue la Fiscalía la que ofreció un pacto a la pareja de Ayuso, Villafañe indicó que dijo a García Ortiz que no conocía los hechos, a lo que él le respondió que se despreocupase “porque ya estoy hablando yo con la fiscal provincial, con la fiscal superior de Madrid y con la responsable de comunicación”.

El jefe de la Secretaría Técnica, que estuvo imputado en un primer momento por el instructor en esta causa, insistió en que no vio los correos el día 13 ni tuvo participación alguna ni en la elaboración de la nota ni en la decisión de difundirla, aunque considera que fue “muy adecuada”.

El juicio continuará este martes con las declaraciones que no se han podido practicar hoy de los directores de comunicación de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Superior de Madrid. Mañana también está previsto que declare el novio de Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
SGR/clc