Comisión dana
El jefe de Gabinete de Mazón asegura que nadie reclamó su presencia para tomar decisiones técnicas
- Afea que se intenta trasladar que Mazón estuvo “desinhibido durante todo” ese día
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación del Gobierno Valenciano, José Manuel Cuenca Ais, aseguró este lunes que nadie reclamó “desde la Conselleria ni del Cecopi la presencia del presidente” Carlos Mazón para tener que tomar “alguna decisión” sobre la emergencia provocada por la dana en el ámbito técnico.
“Nadie le reclama porque es normal, porque las emergencias se llevan adelante desde un plano absolutamente técnico y no político”, indicó Cuenca durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana, donde incidió en que nadie reclamó a Mazón ese día “para tomar ninguna decisión de ámbito técnico”.
En esta comparecencia Cuenca, durante las preguntas del diputado de EH Bildu Mikel Otero, explicó que la información de la primera comparecencia que hizo Carlos Mazón el 29 de octubre del 2024 “emana de la Conselleria de Justicia y de Interior”, basada en la “predicción oficial de Aemet”.
Insistió de nuevo en que a las 13.20 horas del día de la dana habló con la exconsellera de Emergencias de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas, pero que no recuerda “en absoluto” una conversación en la que le pidiera que no escribiera a Mazón y que se comunicara con él, pero que es “normal” que le hiciera. “Eso es algo habitual en todos los jefes de gabinete”.
“No recuerdo la conversación, pero me parece muy normal haberle podido decir eso a la consellera Pradas a esa hora de la tarde”, manifestó Cuenca, quien aclaró que él no ha borrado los mensajes de WhatsApp que intercambió con Mazón durante la tarde del 29 de octubre del 2024, sino que no los tiene.
RESPONSABILIDAD
Sobre ello, explicó que por “falta de capacidad” en su teléfono móvil se lo cambió, que él no había hecho algunas copias de seguridad y que el funcionario que le hizo el trasvase de un teléfono a otro “perdió” entre 8 y 10 meses de fotos, de documentos y de mensajes de WhatsApp.
Ante estas palabras, el diputado de EH Bildu manifestó que no entiende cómo Cuenca, como “responsable e intermediario, como sabedor de dónde está y cuál es” la agenda de Mazón “no lo coge inmediatamente de las orejas y lo lleva al sitio donde va a tener la información suficiente para decidir si la situación se estaba convirtiendo en catastrófica o no”.
Asimismo, matizó que a Mazón “se le puede reclamar y se puede actuar de ‘motu proprio’ siendo presidente”, de hecho, recordó que también compareció en esta comisión de investigación Vicente Mompó y este “de ‘motu proprio’ hizo muchísimas actuaciones de diferente grado y de hecho va a la Eliana y todo”.
La presidenta de la Mesa de la comisión, Carmen Martínez, paró un momento la comparecencia para criticar que Cuenca hiciera referencia en muchos momentos a si las preguntas eran o no objeto de la comisión y le recordó que puede negarse a contestarlas, pero que él no es quien para decir “si es objeto o no es objeto de la comisión”.
PAPEL DE MAZÓN
Por otro lado, ante las preguntas de la diputada de ERC Teresa Jordà, Cuenca defendió que el día de la dana él garantizó que Mazón estuviera “siempre y de manera permanente localizado para cualquier momento en que pudieran reclamarlo para la emergencia”, de ámbito “que no fuera técnico”.
Destacó que Mazón, a las 8.30 horas, cuando se conoce la alerta roja, está “dando instrucciones a todos y cada uno de sus consejeros, celebra un pleno ordinario del Consell”, por tanto, “no podemos trasladar la sensación” de que el expresidente valenciano estuvo “desinhibido durante todo el día”.
Es decir, Mazón estuvo “localizado, comunicado” y “hablando con los consejeros”. Defendió que a un presidente en una emergencia “le van trasladando la evolución técnica de la emergencia”. “Un presidente en una emergencia está donde tiene que estar, y no en un restaurante seis horas y media”, matizó Jordà.
Cuenca destacó que en su comparecencia defendió una “gestión de una emergencia que se hizo técnicamente con la información de lo que iba a acontecer”. Además, afeó a Jordà que tratase de trasladar que “somos incompetentes”. “Yo solo sé que son unos irresponsables”, apuntilló la diputada de ERC.
COMIDA DE TRABAJO
“Yo vengo hoy preparado para que socave mi reputación personal y profesional”, destacó Cuenca, asegurando a Jordà que él le “duele igual” que a ella la pérdida de las 229 víctimas de la dana. “Este Gobierno y cualquier persona de este Gobierno y este presidente llevan ese dolor dentro”, garantizó.
Ante la pregunta de Jordà de si la comida de trabajo de Mazón el día de la dana tenía hora de finalización, Cuenca señaló que la comida con la periodista Maribel Vilaplana no figuraba en la agenda pública de presidencia sino en la privada, y aseveró que las comidas de trabajo "unas duran más, otras duran menos en función del desarrollo, de los temas que tengan que hablar”.
“No voy a entrar en la parte que quiere buscar”, exclamó. Además, cuando Jordà hizo referencia a “País Valenciano”, Cuenca la interrumpió diciendo “Comunidad, Comunidad”. La diputada de ERC no quiso entrar, pero le dijo que si le contesta “la verdad” le hablaría de Comunidad Valenciana. “No tengo ningún problema, pese a que es el País Valenciano”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
BMG/MGN/clc


