Tribunales

El jefe de gabinete de Rubiales niega haber presenciado presiones a Jenni Hermoso

MADRID
SERVIMEDIA

José María Timón, jefe de gabinete del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, negó este martes ante el juez haber presenciado algún episodio de presiones a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso o a su entorno con el objetivo de que admitiera en público que el beso que le dio Rubiales en la boca durante la celebración de la victoria en el Mundial de Australia fue consentido.

El juez instructor de la causa, Francisco de Jorge, había fijado para esta semana una nueva ronda de declaraciones que comenzó hoy con la comparecencia de Timón; del psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo; y el responsable de ‘compliance’ de la RFEF, Javier Puyol. Todos ellos estaban citados como testigos.

Tanto Timón como López Vallejo negaron tener conocimiento de la existencia de presiones sobre la futbolista y sobre la jefa de prensa de la Federación, Patricia Pérez, que en su declaración dijo al juez que había recibido órdenes para redactar el comunicado de prensa que supuestamente obligaron a aceptar a Hermoso, restando importancia a los hechos y admitiendo que el beso fue consentido.

Según fuentes presentes en la declaración de este martes, Timón negó haber estado presente en ningún momento en el que la futbolista fuera objeto de presiones. Por su parte, el psicólogo de la selección negó tener conocimiento alguno de los hechos.

Estas fuentes aseguraron que de la declaración de Javier Puyol se deduce que hubo “enormes irregularidades” en la actuación de varios directivos de la RFEF sobre Patricia Pérez en la reunión que se produjo el 23 de agosto en el despacho del presidente de la Federación y de la que salió el comunicado exculpatorio de Rubiales.

Puyol aportó datos que podrían demostrar que algunos de los participantes en esa reunión faltaron a la verdad en su declaración como testigos, tanto en la jornada de hoy martes como en declaraciones anteriores.

La citada reunión se celebró en la planta 'noble' del edificio de la Federación, entre el despacho del expresidente y el de su jefe de gabinete, José María Timón, que están conectados. En ella estuvieron presentes los dos antes citados, el padre de Rubiales, Luis Manuel Rubiales, que no ejerce cargo orgánico en la Federación, y otras personas. La nota de prensa se redactó sin escuchar a Hermoso.

El próximo jueves, el juez tomará declaración también como testigos a la futbolista Laia Codina y al presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Rafael del Amo.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
SGR/clc