'Caso Koldo'
Jessica Rodríguez respondió con “cierta altivez y soberbia” cuando se le pidió el currículum para seguir cobrando de ADIF

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jessica Rodríguez, que mantuvo una relación con José Luis Ábalos cuando este era ministro de Transportes, respondió con “cierta altivez y soberbia” cuando en 2021 un directivo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) le pidió el currículum para seguir dependiendo de esta compañía a través de Tragsatec, tras haberlo hecho por medio de Ineco.
Así lo aseguró este martes en el Senado Ignacio Zaldívar García, exdirector de Gestión Administrativa en ADIF y que sigue perteneciendo a la dirección de esta empresa pública.
Zaldívar estaba citado ante la comisión del ‘caso Koldo’ para aclarar la contratación de Jessica Rodríguez en ADIF, donde estuvo subcontratada de marzo de 2019 hasta febrero de 2021 a través de Ineco, y entre marzo y septiembre de 2021 a través de Tragsatec. La joven ha reconocido en el Tribunal Supremo que en ambos casos cobró sin ir a trabajar y que Koldo García y Ábalos le ayudaron a conseguir estos empleos.
En este sentido, Zaldívar explicó que en 2021 llamó a la expareja de Ábalos para pedirle el currículum con el fin de que pudiera trabajar en Tragsatec tras pasar por Ineco. Sostuvo que ella le respondió con “cierta altivez y soberbia” y que él interpretó que ella se lo podía permitir “al tener línea directa con el ministro”.
CHEQUES COMIDA
Este funcionario aportó esta información tras explicar que su primera noticia sobre Jessica Rodríguez fue cuando la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera le llamó en dos ocasiones, por indicación de Ábalos, para decirle que a la joven se la estaba “molestando”.
El compareciente relató que, tras las gestiones que hizo, pudo comprobar que la “molestia” en el caso de Ineco se debía a que querían contactar con ella para entregarle los cheques de comida. Según consta en el sumario del ‘caso Koldo’ del Supremo, Jessica Rodríguez pidió estos cheques a Koldo García, aun sin ir a trabajar, como ella misma reconoció ante el juez.
Zaldívar dijo que no pudo concretar el “acoso” que la expareja de Ábalos dijo a Pardo de Vera que sufría. En la causa judicial, la joven explica, en alguno de los audios, que en Ineco y Tragsatec se le insistía para rellenar los partes de trabajo, aunque ella misma reconoció que cobró sin trabajar.
Al mismo tiempo, este alto cargo señaló que nunca llegó a tener constancia de que Jessica no trabajó en Ineco ni Tragsatec, ya que los partes de trabajo que le llegaban estaban cumplimentados y nadie le alertó de que hubiera absentismo laboral.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2025
NBC/clc