Laboral

La jornada laboral acaba 2023 en torno a las 34 horas trabajadas y se acercan al mínimo histórico

MADRID
SERVIMEDIA

Las horas efectivas trabajadas a la semana por el conjunto de ocupados en España se situaron en el entorno de las 34 horas, ya que en el sector privado la media fue de 34,4 y en el público 33,8, lo que supone casi el mínimo de toda la serie histórica en pleno debate para reducir la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales.

Así se desprende de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia, que reflejan que las horas efectivas trabajadas en el sector privado se situaron en el cuarto trimestre de 2023 en el segundo dato más bajo y las del sector público en el más reducido.

En concreto, el número medio entre los asalariados del sector privado fue de 34,4 horas semanales, el segundo dato más bajo de la serie histórica que maneja el INE y que empieza en 2008.

El dato más bajo se dio en el cuarto trimestre de 2021, de 34,3 horas. Este indicador suele oscilar con altibajos, en los terceros trimestres suele repuntar, coincidiendo con el verano. Precisamente en el tercer trimestre de 2023 se registraron 36 horas semanales entre los asalariados del sector privado, pero la tendencia es a la baja desde 2008, cuando el primer dato, del primer trimestre, marcaba 37 horas semanales.

En cuanto a los asalariados del sector público, las horas efectivas medias semanales fueron de 33,8, el dato más bajo de la serie histórica junto con el del cuarto trimestre de 2024, también de 33,8 horas. En este caso, la tendencia también es a la baja desde 2008.

Así, en el primer trimestre de ese año, primer dato reflejado por el INE, la jornada media semanal efectiva era de 34,9 horas para los asalariados del sector público, de acuerdo con los datos del INE recogidos por Servimedia.

La jornada efectiva entre los trabajadores del sector privado suele estar por encima de la del público desde el segundo trimestre de 2021. Desde 2012, se fueron alternando las jornadas del sector privado y el público y se mantuvieron prácticamente alineadas. Eso sí, En el primer trimestre de 2022 registraron la misma cifra de 35,6 horas.

Las cifras del INE difieren de las del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que recoge las horas pactadas en los convenios colectivos. De hecho, la media de la jornada laboral pactada en convenios colectivos se situó en enero en 1.762,6 horas anuales, lo que supone un aumento del 0,61% en comparación con las 1.752 horas del mismo mes del año 2023. Se trata, además, del nivel más alto desde enero de 2019.

Pero hay que tener en cuenta que las estadísticas de Trabajo no incluyen a todos los ocupados, sino la negociación de los convenios protegidos. En concreto, los datos de enero se extraen a partir de 2.170 convenios, que amparan a 7,37 millones de asalariados y afectan a 817.000 empresas.

En cambio, el INE estima que hay más de 21 millones de ocupados en España y tiene en cuenta a los trabajadores del sector público y privado, así como a los que están contratados a tiempo parcial.

REDUCCIÓN DE JORNADA

Cabe recordar que a propuesta de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, el acuerdo de Gobierno de coalición ha incorporado el compromiso de reducir la jornada legal máxima de las 40 horas semanales actuales a las 38,5 este mismo año. De cara a 2025, la promesa es rebajarla todavía más, hasta situarla en 37,5 horas.

Para ello, el Ministerio de Trabajo abrió a finales de enero una negociación tripartita con sindicatos y patronal en una primera reunión pero los agentes sociales pidieron dialogar en solitario para tratar de plantear al Gobierno propuestas consensuadas para facilitar la aplicación de esta medida.

La pasada semana ya se reunieron representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y pusieron sobre la mesa propuestas como que en lugar de aplicar la reducción semanalmente, se pueda hacer mediante un cómputo anual. Así, la rebaja podría hacerse, por ejemplo con fórmulas como el aumento de días libres.

Eso sí, las partes negociadoras explicaron que todavía no hay un acuerdo y que el mismo está “lejos”, pues es una cuestión compleja.

El Ministerio de Trabajo ha convocado a un segundo encuentro tripartito a las partes este lunes para avanzar en la negociación.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2024
DMM/man