Jornada

La 'Jornada de lenguaje jurídico claro' recoge la importancia de las instituciones para conseguir la equidad de los ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, inauguró la 'Jornada de lenguaje jurídico claro'; convocada y organizada por el Colegio de Registradores de España, y en la que se destacó la importancia de las instituciones para conseguir la equidad de los ciudadanos.

El evento tuvo lugar ayer en la nueva sede del Colegio de Registradores de Madrid y María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores, fue la encargada de abrirla. Subrayó la importancia de atender a las personas, junto con las guías y procedimientos hasta de ámbito europeo que realizan desde el Colegio para hacer más accesible el lenguaje jurídico.

Francina Armengol ha hablado sobre la mejora de la calidad democrática y la equidad para llegar a todos los ciudadanos y cohesionar la sociedad para que no exista desigualdad en el ámbito del lenguaje.

El evento ha incluido un debate con diversos expertos en la materia, y ha sido clausurado por Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que ha destacado la obligación de los poderes públicos conectada con la equidad para poner al ciudadano en el centro.

La mesa de debate contó con Estrella Montolío, catedrática de la Universidad de Barcelona; Juan Carlos Campo, magistrado del Tribunal Constitucional y exministro de Justicia; Sofía Puente, secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia en el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Alex Grijelmo, periodista y escritor; y Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras. Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España moderó el debate.

El lenguaje claro es una corriente de comunicación internacional que aboga por fomentar en todas las administraciones públicas el uso de un lenguaje sencillo y eficiente que permita a los ciudadanos entender con facilidad lo que se les comunica.

Esta tendencia, que también se abre paso en España, ha cobrado recientemente reconocimiento oficial con la aprobación por parte del Gobierno, en Consejo de Ministros, del proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que incluye en su texto un artículo titulado ‘Derecho a un lenguaje claro en los actos, resoluciones y comunicaciones procesales’.

Esta es, según la referencia oficial del Consejo de Ministros, “la primera ley en recoger el derecho de la ciudadanía a que la Administración de Justicia se dirija a ellos en un lenguaje claro, sencillo, comprensible y universalmente accesible, tanto en las notificaciones de actos, resoluciones y comunicaciones procesales como en cualquier información que precisen con relación a sus causas, estrategias procesales e intereses y derechos”.

Convocada por el Colegio de Registradores, la jornada ha contado con la secretaría técnica de EnClaro -unos ‘encuentros sobre lenguaje claro’ que se celebran desde 2020- y de la revista ‘Archiletras’.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
s/gja